Siempre hay tareas para hacer en nuestro jardín. En esta oportunidad en De Raíz te mostramos dos cultivos que podemos sembrar durante todo el año: lechuga y repollo. Es interesante escalonar la siembra, para tener una cosecha continua,
Hay distintos tipos de siembra: por almacigo y por siembra directa, por golpes o al voleo. En esta nota, los chicos de Proyecto Cultivarte nos explican la siembra de almácigo,
Necesitamos: un cajón de verdulería, semillas de estación y sustrato previamente humedecido.
Dato: debemos saber que la profundidad de siembra debe ser dos o tres veces el tamaño de la semilla.
¡Manos a la obra:!
La lechuga se siembra al voleo y la semilla de repollo se siembra en línea, tal como explica Tomás Lusardi de Cultivarte, en este video:
Tanto la semilla de lechuga como la de repollo son bastante pequeñas, por eso no hay que profundizar demasiado, de lo contrario no podrán emergen. Una vez cubierta se realiza una leve presión con las manos. Es importante rotular, es decir, colocar carteles con la variedad y la fecha de siembra para ver cómo evoluciona día tras día.
Todos los cultivos tienen fecha de germinación, sabiendo qué día sembraremos podremos saber cuánto tiempo tendremos que esperarlos. Cuando los plantines tienen entre 3 y 5 hojas se puede trasplantar al lugar definitivo.
¡Dato! Debemos saber que para todos los cultivos, la profundidad de siembra es dos o tres veces el tamaño de la semilla.
Esperamos que pongan manos a la obra, y el invierno no los acobarde. Desde el equipo De Raíz queremos motivarlos para que todos podamos cultivar nuestros propios alimentos.