“Es un espacio de jardinería vecinal, colaborativa, y comunitaria. Empezó como una remediación del lugar y se convirtió en un jardín”, nos cuenta Vale Boxaca.
Acerca de cómo se empezó a conformar este lugar, Vale nos explica: “Empezamos a limpiar y a tratar de que no se suban los autos y estacionen para que no apisonen la tierra. Picamos la tierra y pusimos unas pequeñas plantas, rescatadas: aloe vera, plantas muy rústicas. Lo que había, lo que podíamos, las macetas que nos daban los vecinos”.
Allí se encuentran muchísimas especies y todas las plantas están identificadas con cartelitos; incluso hacen talleres y ciclos de capacitación. El cuidado y mantenimiento también lo hacen los vecinos.
Hoy Jardines de Pissarro se convirtió en un lugar de encuentro y disfrute para cualquiera que pase por la calle Pissarro del Barrio de Núñez. “Tiene senderitos, que originalmente son para mantenimiento, y vienen los chicos y pasean. Empezamos a observar bichitos y pájaros”, dice Vale.
Un dato no menor es que la Legislatura de la Ciudad declaró a Jardines de Pissarro de Interés Cultural de CABA. “Es hermoso que los legisladores hayan reconocido el gran valor cultural, social y ambiental del proyecto de jardinería comunitaria de nuestro barrio”, escribieron en su cuenta de IG.
En esta época del año el jardín está florecido, con muchas mariposas y colibríes. Un lugar de aprendizaje para todos. ¡No se lo pierdan!
Mientras te organizas para ir a visitarlo, mirá la entrevista de Mechi con Vale.