En esta ocasión, y para conocer un poco más sobre este fenómeno, charlamos con Soledad Mesía Blanco, técnica en Jardinería UBA y especialista en jardines de mariposas y colibríes; y también con Ezequiel Núñez Bustos, técnico Principal del CONICET – Museo Argentino de Ciencias Naturales.
Respecto al tema de migraciones de mariposas, en Argentina no hay mucha información previa y es un fenómeno que recién ahora se está empezando a estudiar. No obstante, se sabe que la mariposa comúnmente llamada cuatro ojos o pavo real -en realidad, su nombre es Junonia genoveva hilaris– pasa por el centro del país en la época de migración.
La experta en mariposas, Soledad Mesía Blanco comenta: “Es una especie que a finales de marzo principios de abril se ve en cantidades abundantes. Siempre sucedió eso, siempre, lo que pasa es que ahora el tema se viralizó y la gente está más atenta al tema de mariposas, por lo menos en donde nosotras nos movemos. Entonces llama mucho la atención”. Soledad además atribuye al que el clima favoreció a este fenómeno, porque hay mucha humedad desde hace un tiempo y porque esta temperatura hace que se generen todavía más ejemplares adultos… Pero siempre estuvo lleno de esta mariposas.
Por su parte, Ezequiel Nuñez Bustos coincide con esta información y suma: “Lo que sucedió este año es que las lluvias de la primavera y del verano hicieron que haya una sobrepoblación de individuos. Justamente por las lluvias crecieron más plantas y, por lo tanto, hubo más orugas y luego más mariposas. Entonces cuando esto pasa suelen darse estas super concentraciones”. Ezequiel también explica que esta migración tiene sentido norte, se ven más individuos al mediodía por una cuestión de temperatura, y después va mermando a medida que cae la tarde y la temperatura baja. Pero es algo que frecuentemente se da en esta época. “Hay años mejores, hay años peores, hay años que no se da, y hay otros que se da, pero no se nota tanto”, dice.
“Lo extrañado de este año que se dio en dos partes. La primera fue hace un par de semanas y la otra ahora. Generalmente es una migración de unos 3 o 4 días y una vez por año”, explica Ezequiel.
Cabe mencionar que las mariposas se nutren de determinadas plantas llamadas hospedera o nutricia, sin las que oruga no podría sobrevivir. En el caso de las cuatro ojos, necesitan de Marcela (Achyrocline satureioides), Boquita de campo (Agalinis communis) y Marcelita (Gamochaeta purpurea) para alimentarse. Una vez transformadas en mariposa, todas ellas se alimentan de plantas nectaríferas. Es decir, de cualquier flor que tenga ciertas características botánicas y que brinde mucho néctar; es por eso que es tan interesante cultivar estas plantas nativas en nuestros lugares, para aportar nuestro granito de arena a la biodiversidad.
Foto: Ezequiel Núñez Bustos
Junonia genoveva hilaris
Foto: Ezequiel Núñez Bustos
La especialista en mariposas, Soledad Mesía Blanco, suma más datos curiosos, y relata: “Te cuento otro dato curioso: hay una polilla que se llama Rachyplusia nu, que es una polilla diurna que liba flores. Está lleno de esa polilla y nadie le da bolilla y es la misma especie que hace como 6 años atrás invadió toda la ciudad y que salió por todos los noticieros que estaba lleno de polillas la ciudad”. Se ve que este año no se le dio importancia, los ojos estuvieron puestos en los colores.
Si de pronto, en tu barrio hay una de estas plantas, seguro verás a una de estas mariposas. Lo que no se si sabias es que si tenés una de estas plantas en tu jardín, balcón o terraza, estas aportando a un corredor bilógico a estos insectos. En nuestra región (la Rioplatense) podemos encontrar muchas especies de mariposa que migran durante los meses mas cálidos; es por que encuentran sus plantas hospederas y nutricias, cómo también sus ambientes naturales.
Si quieres tener mariposas en tu jardín, balcón o terraza, te invitamos a tener diferentes especies que las atraigan, podes seguir leyendo esta nota para aprender que plantas tener.
Fotos: Soledad Mesía Blanco, Ezequiel Núñez Bustos y Pinterest
Yo vivo en Casilda Sta Fe y las vi en mí jardín no sabía cómo sé llamaban son Hermosas.
Yo tengo esclepiá y viene la monarca. Es bellísima