El verano está por terminar y las tareas de la huerta y el jardín comienzan a bajar, poco a poco, el ritmo. Sin embargo, marzo se consagra como el mes clave para preparar los espacios al aire libre de cara a la temporada más fría del año: otoño e invierno.
Precisamente en Argentina, las tareas de jardinería de marzo consisten, a grandes rasgos, en sembrar especies bianuales, bulbos y tubérculos, preparar la tierra, y asegurarse de continuar con el riego moderado porque todavía hace calor.
Qué sembrar y plantar en marzo
- Especies bianuales
Para que tengas una idea, las plantas bianuales viven durante dos temporadas, es decir su ciclo vital es de dos años. La primera temporada están destinadas a crecer y desarrollarse y la segunda, durante la primavera, a florecer y dar frutos. Dentro de esta categoría hay plantas florales y alimentos. Sin embargo, existen en menor cantidad, ya que hay más especies anuales y perennes. Además, según el clima, algunas especies pueden ser bianuales (si es frío) o perennes (si es cálido). Algunos tipos de plantas bianuales son el alhelí, el clavel, la margarita, la nomeolvides y la alcea Rosea.
Y es en marzo cuando hay que sembrar las especies bianuales que florecen en invierno y primavera.
- Alimentos para la huerta
Acelga, achicoria, ajo, caléndula, apio, cebolla, ciboulette (cebollino), coliflor, escarola, lechuga, espinacas, nabos, perejil, puerros, rabanitos, remolachas, rúcula y zanahorias, son las especies ideales para sembrar en marzo y preparar la huerta de cara a los meses fríos.
- Bulbos y tubérculos
Los bulbos y tubérculos que florecen en primavera también se pueden plantar en marzo pero se suele esperar a que entre el otoño. Esto va a depender del clima del lugar donde te encuentres.
Si estás con dudas sobre el mundo de los bulbos, te compartimos el tutorial de la genia de Caro Pell para que aprendas un poco más, click acá.
- Plantas de interior o exterior en macetas
Marzo también es una buena época para plantar todo tipo de plantas en macetas.
- Césped
Es el mejor momento para sembrar nuevo césped o resembrarán aquellas zonas que han sido dañadas. Hay que vigilar el riego y aplicar un abono de liberalización lenta.
Fotos: pinterest
o5q2sv