En esta nota Emily nos detalló cómo hace compost y cómo podemos nosotros hacerlo en casa.
“Cuando uno hace una compostera urbana se trata de equilibrar la relación de nitrógeno – carbono”, resaltó, es por eso que “cuando uno tiene mucha humedad se recomienda colocar materiales ricos en carbono, por ejemplo cartón de maple de huevo u hojas secas, que podemos conseguir en una plaza. De esa manera se absorbe el exceso de humedad de algunos materiales que la generan, como pueden ser las cáscaras de frutas o verduras”.
La descomposición se logra a través de bacterias, hongos, microroganismos que actúan en la compostera donde estemos trabajando. Pero existen etapas y procesos necesarios para lograr un buen compost, y de eso hablamos con Emily. Mira este video:
La primera etapa es mesófila, donde la temperatura es ambiente y a medida que las bacterias degradan los componentes, se pasa a un estadío termófilo. Puede llegar a 60º donde se matan patógenos.
En esa etapa se comienza a voltear, es decir a mover, rotar o trasladar, porque las bacterias necesitan oxígeno para seguir el proceso y no generar putrefacción.
Luego se vuelve al primer estadío donde comienzan a aparecer las lombrices, la maduración y estabilización del compost.
Emily nos contó que en su emprendimiento, que tiene mucha historia, pasión y herencia paterna, que luego de la maduración, hacen una tamización con una zaranda que permite homogenizar y darle una estructura equilibrada al compost, como final de proceso.
Excelente un abrazo de corazón gracias por compartir