Seguramente la viste o la escuchaste nombrar alguna vez. La mostaza es una de las plantas aromáticas favoritas para tener en la huerta. Se pueden consumir tanto sus hojas como flores y frutos, y se adapta muy bien a jardines, macetas y espacios reducidos.
Pero además de su valioso aporte en gastronomía, tiene múltiples propiedades medicinales (puede aliviar dolores musculares e hinchazón) y es una flor muy decorativa. Y precisamente por estas razones es que en el último tiempo se convirtió una de las “aromáticas de moda” para cultivar en casa.
Hoy podés encontrar 3 variedades diferentes: mostaza blanca (Sinapis alba) la más suave y la protagonista de hoy, mostaza negra (Sinapis nigra) la más intensa, y Brassica juncea “Red Giant” de hojas grandes ideal para consumo.
Aprovechando que marzo, abril y mayo son los meses ideales para sembrar esta especie de moda (los plantines ya crecidos se pueden plantar en cualquier época del año), en De Raíz te compartimos su ficha botánica para que la conozcas mejor.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Brassicaceae.
Origen: Europa Oriental, Asia Central, Nordeste de África, América Central y del Sur.
Nombre científico: Sinapis alba.
Nombre común: Mostaza, mostaza blanca o mostaza amarilla.
Características: herbácea anual de tallo erguido de hasta 1 metro de altura muy ramificado. Presenta flores de color amarillo y semillas más gruesas que las de la mostaza negra, de 1,5 a 2 mm de diámetro. Su color es amarillo anaranjado, y son lisas en apariencia, existiendo una mancha blanquecina a la altura del micropilo. Tiene interesantes aplicaciones medicinales, como aliviar dolores musculares e hinchazón.
Tamaño: entre 70 cm y 1 metro de altura en su época adulta.
Floración: flores de color amarillo dispuestas en forma de racimo que resultan muy decorativas y se pueden consumir.
Luz: pleno sol.
Riego: regular, siempre evitando los encharcamientos. Después de cada corte de hojas se recomienda realizar un riego prfundo para mantener la humedad del suelo.
Temperatura: las ideales oscilan entre los 15 °C y los 20 °C. Soporta bien el frío pero no las heladas.
Sustrato: rico en materia orgánica, esponjoso y con un buen drenaje.
Reproducción: por semilla.
Fotos: Pinterest.