Cuando la mayoría de las flores parecen apagarse con la llegada del otoño, la Anémica Japónica comienza a florecer. Así que es muy probable que por estos días te cruces con esta bellísima y delicada flor desfilando por las redes sociales.
Incluso hace unas semanas, la reconocida experta en jardinería Sofia Diharce (@jardineriapilar) usó su cuenta de Instagram para dedicarle un emotivo posteo a esta flor: “Lo que más me gusta de esta época es que empiezan a aparecer las anémonas. En casa ya comenzaron a florecer y me tienen absolutamente hipnotizada, las amo“.
Y agregó: “Es una planta que le da mucha luz a los espacios sombríos. La uso mucho en mis diseños y su manejo es bastante fácil, no tiene grandes pretensiones“.
Anémona Japónica: la flor ideal para espacios sombríos
La Anémona Japónica es también conocida como Flor de Pascuas o Pascualita en otros países. Estos nombres vulgares se deben a que generalmente florece cerca de la fiesta de Pascua y Resurrección.
Un dato curioso es que en su simbolismo, su flor blanca, muy parecida a una margarita, representa la pureza de Jesucristo que también se puede ver en la túnica blanca que deja en el sepulcro el día de su resurrección. (La Anémona Japónica de flor blanca es también conocida como la variedad “Honorine Jobert”).
La Anémona Japónica es una especie herbácea de porte alto que puede alcanzar casi los 2 metros de altura. Sus hojas son acorazonadas de color verde neutro y cuando florece regala unas delicadas flores erguidas que pueden ser de color blanco, rosa o fucsia.
Nativa del centro de China (a pesar de que se ha naturalizado en Japón), es una planta perfecta para llenar de luz y vida rincones medianamente sombríos.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Ranunculaceae.
Origen: centro de China pero se ha naturalizado en Japón.
Nombre científico: Anemone japonica.
Nombres comunes: Anémona Japónica, Flor de Pascua, Pascualita.
Características: planta herbácea perenne de porte alto, provista de tallo ramificado, hojas acorazonadas de color verde neutro y flores erguidas que pueden ser de color blanco, rosa o fucsia.
Tamaño: casi 2 metros de altura.
Floración: en otoño, con tonalidades blancas, fucsias o rosas.
Luz: media sombra.
Riego: frecuente pero poco abundante durante el período vegetativo. Lo ideal es hacerlo días alternos y mantener su base siempre húmeda.
Temperatura: prefiere los climas moderados estivales. No le gustan las temperaturas excesivamente cálidas y secas. En climas muy fríos, se recomienda resguardarla o colocar mulch.
Sustrato: rico en materia orgánica, con pH ácido y buen drenaje.
Fertilizante: compost o estiércol es una buena opción.
Poda: es necesario eliminar las flores marchitas y las hojas aisladas. En invierno, después de la floración, se la puede podar al ras del suelo.
Reproducción: por estacas de raíz o dividiendo sus raíces tuberosas en primavera. Es importante realizar la división de las raíces cuidadosamente, ya que son muy delicadas y podrían dañarse.
Hola! Algún lugar donde la pueda conseguir en la PCIA de bs as o capital? Estoy buscando blanca y no consigo en mi vivero de siempre