Los árboles cítricos son un comodín en cualquier jardín. Y es que además de ofrecernos la fruta lista para consumir, decoran y perfuman el espacio donde estén ubicados. Como si fuera poco, algunos se pueden cultivar fácilmente en macetas, convirtiéndose en una alternativa apta para balcones y terrazas.
Sin embargo, es importante saber manejarlos y estar atento ante posibles plagas que puedan aparecer. En el caso del limonero, una de las más frecuentes (y que más sustos da por su aspecto) es la famosa oruga (o mariposa) del limonero.
Oruga del limonero (o mariposa del limonero)
Si tenés cítricos en tu jardín, especialmente un limonero, es probable que alguna vez te hayas cruzado con este gusano. Para que tengas una idea, se trata de la oruga de la mariposa limonera más grande la zona (Heraclides thoas).
Sí, así como lees: este insecto que causa tanta impresión en muchas personas termina convirtiéndose en una mariposa bellísima.
Cómo identificar la oruga (y posterior mariposa) del limonero
La oruga del limonero puede confundirse con excremento de pájaros. Este aspecto le sirve para engañar a sus predadores, sumado a que se mueve muy poco (su movimiento es casi imperceptible). Si se la toca, abre unas especies de antenas de color naranja.
Este insecto consume las hojas jóvenes, desde los bordes hacia adentro, hasta llegar a la nervadura y puede despojar a los cítricos de sus hojas sin generar mayor daño que ese a la planta.
Por esta razón, muchas personas prefieren no combatirlas, ya que a cambio recibirán unas hermosas mariposas volando en el jardín y ayudando a la polinización de las flores.
La mariposa en cuestión es la más grande que puede observar en nuestra zona, y presenta alas de color negro con bandas amarillas. Una belleza.