Con la llegada de la temporada ideal para sembrar las semillas de pradera -ya sea en otoño, invierno o primavera- es fundamental preparar el terreno para asegurar que las plantas crezcan fuertes y saludables.
Mary Joe Gardener, ingeniera agrónoma y una genia de la jardinería y el diseño de jardines, compartió en su cuenta de Instagram (@maryjoegardener) varios consejos para preparar las praderas antes de la siembra y maximizar el éxito de esta tarea.
Cómo preparar praderas by Mary Joe Gardener
Lo primero que destaca Mary Joe es la importancia de que la pradera esté perfectamente preparada. “La pradera tiene que estar rastrillada, nivelada, libre de cascotes, como siempre les digo que tiene que estar una pradera, porque si se forman huecos donde uno siembra se encharca y no va a prosperar la siembra“, asegura.
“Tiene que estar libre de cascotes para que la semillita pueda emerger sin ningún problema. Tiene que estar bien suelto el suelo, muy bien drenado”, agrega la experta.
La clave es que el suelo esté bien drenado, ya que las semillas de pradera de otoño, invierno y primavera —que se siembran en otoño y florecen en primavera— necesitan esas condiciones para germinar con éxito.
Mary también destaca que la exposición al sol, aunque sea solo por la mañana, es suficiente para el desarrollo inicial.
Otro punto importante es la preparación de la estructura que sostendrá las plantas. “Después vamos poniendo los tutores en lugares estratégicos como para armar un buen cuadriculado que va a sostener posteriormente a todas estas herbáceas. La tensión de los hilos tiene que ser justa para que se sostengan”, remarca la ingeniera agrónoma.
Así, la matriz creada con los tutores marcará dónde se sembrarán las distintas especies anuales.
Finalmente, Mary detalla cómo realizar la siembra: “Las semillas las espolvoreo un poquito junto con un poco de tierra sobre el suelo súper preparado que tiene hasta los tutores listos para cuando crezcan”.
Fotos: gentileza @maryjoegardener.