La pata de elefante o beaucarnea (Beaucarnea recurvata) es tan resistente como decorativa.
Originaria de México y Centro América, se adapta tanto en interiores como en exteriores y es capaz de convertirse en la protagonista del ambiente.
En su estado natural esta planta puede superar los 10 metros de altura. Pero cuando se cultiva en macetas, no suele superar el metro y medio, siendo ideal para lucirse en interiores amplios.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Asparagaceae.
Género: Beaucarnea.
Nombre científico: Beaucarnea recurvata.
Nombre común: Pata de elefante, Beaucarnea o Neolina.
Característica principal: Su robusto tronco que se ensancha en la base para dar espacio a las reservas de agua de la planta. También sus hojas de color verde intenso con una caída muy interesante.
Tamaño: En su hábitat natural puede superar los 10 metros de alturas mientras que si se cultiva en interiores en maceta, no supera el metro y medio.
Propagación: Separación de vástagos en primavera.
Floración: Florece (sin valor ornamental) cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.
Luz y ubicación: Prefiere la exposición solar, aunque puede crecer en espacios a la semisombra. Es clave ubicarla en un espacio amplio.
Temperatura: Las ideales oscilan entre los 16 ºC y 21 ºC. Se recomienda evitar todas aquellas inferiores a 3 °C. En verano se recomienda pulverizar la planta con agua para que tenga humedad, ya que si no las puntas de sus hojas se secan.
Riego: Poco, sobre todo cuando el tronco ya es leñoso; de jóvenes necesita más agua. Lo ideal es hacerlo cada 15 días en los meses de primavera y verano, reduciendo la frecuencia en invierno y otoño.
Sustrato: Debe ser ligero y con un buen drenaje que evite los encharcamientos.
Plagas: Si bien es una planta resistente, puede sufrir ataques de ácaros y cochinilla.
Fotos: Pinterest
INTERESANTE