Si sos un aficionado del mundo de la botánica seguramente escuchaste este término alguna vez. Las plantas bioindicadoras o indicadoras son aquellas que crecen de forma natural sobre tierra de cultivo o suelo agrícola, y tienen la capacidad de proporcionar cierta información sobre las características químicas, físicas y biológicas del suelo.
En términos más simples, las plantas bioindicadoras son una herramienta natural para conocer la salud del suelo.
Las plantas como bioindicadores para conocer el estado del suelo
A partir de la información que brindan las bioindicadoras, se pueden clasificar los suelos de tres maneras:
– Suelos equilibrados
En un suelo equilibrado el drenaje es bueno y hay minerales suficientes para que las plantas crezcan sanas y fuertes.
Stellaria holostea, Llantén menor (o Plantago lanceolata) y Trébol son algunas de las plantas bioindicadoras que anuncian que el suelo reúne estas condiciones.
– Suelos desequilibrados
En un suelo desequilibrado no se dan las condiciones ideales para obtener la máxima fertilidad, y en algunos casos, esto puede afectar de algún modo a los cultivos.
Malva común, Bledo, Artemisa común, Ortiga e Hinojo son algunas de las plantas que señalan que el suelo está desequilibrado.
– Suelos muy desequilibrados
Cuando el suelo está muy desequilibrado, aunque haya minerales para nutrir a las plantas, éstas no pueden aprovecharlos y terminan siendo muy sensibles a las plagas y enfermedades. En este caso, las “malas hierbas” que crecen señalan el problema concreto y la intervención necesaria para restituir la salud al suelo.
La lengua de vaca (Rumex crispus) es un indicador de suelos muy desequilibrados y tiene una presencia creciente en muchos campos de cultivo. La cola de caballo (Equisetum spp.), el Sorghum halepense, el Helecho común y la Hiedra también indican suelos muy desequilibrados.
Diagnóstico del suelo con bioindicadores
El suelo como ecosistema es el resultado de las condiciones que reúne. Por eso, para que las plantas bioindicadoras muestren información relevante, tienen que aparecer de manera abundante.