Rodrigo Franco es socio, junto a Rubén Darío Alzieu, en Agrodrop, una empresa que fue creada en septiembre de 2019 con el objetivo de mejorar la productividad del agro en la modificación de los actuales sistemas de riego con el fin de consumir menos agua. Es por eso que diseñaron una tecnología a base de sales minerales llamada Drop System, 100% agroecológica, que mejora la calidad de todo tipo de flores, plantas y cultivos hasta en siembra directa.
¿Cómo funciona? Forma un reservorio de agua individual para cada planta, ya sea de lluvia o riego, almacenando los minerales que se pierden por filtración y evapotranspiración, optimiza los recursos eléctricos e hídricos y entre un 30 y un 50% de fertilizantes en caso de usarlos y también ayuda a conservar los micro y macro minerales.
Al ser colocadas en el suelo a la altura de las raíces secundarias, esas sales minerales permiten que quede disponible la humedad para cuando las raíces la necesiten; tiene la capacidad de rehidratarse con una lluvia o riego, generándole oxígeno en las raíces.
“Es un producto 100% amigable con el medio ambiente, y su uso en cultivos intensivos, mejora los suelos, genera mayores rindes y en algunos casos adelanta la cosecha, reduce los riesgos de producción, y nos permite producir más alimentos y de mejor calidad a menor costo”, aseguró Franco, director comercial y vicepresidente de Agrodrop, en diálogo con De Raíz.
Pese a los casi 3 años de vida de Agrodrop, Franco comentó que la tecnología Drop System lleva 7 años de desarrollo, a través de la cual tienen un portfolio de 3 productos que ya lanzaron al mercado: Extensivo (para siembras como Trigo, Maíz, Soja), Hortícola, e Intensivo. Este último es útil para ser aplicado en trabajos de paisajismo, césped, forestación, frutales y huertas. En efecto, Franco mencionó que desde la empresa cuentan con experiencia en huertas agroecológicas y en floricultura.
“Hay que tener en cuenta que las cantidades de producto a aplicar dependerán del consumo de agua de cada planta, pero para hacer un estimativo, en plantas de jardín se usan entre 25 gramos y una cucharada sopera, y en horticultura, si no hay sistemas de riego se usan dos cucharadas soperas de producto y si hay riego se aplica una sola cucharada”, explicó Franco.
Los productos están hechos a base de desecho vegetales, por lo cual tienen cero toxicidad y son biodegradables. “Cada producto que hacemos tiene un periodo diferente de permanencia en el suelo y se descompone según las necesidades. Por ejemplo, en horticultura dura un poco más de 6 meses, en siembra de cultivos extensivos, si hacés un trigo y luego un maíz, cuando aplicás el producto de vuelta se reactiva la materia prima, es decir, las sales, y por ende se genera mayor humedad en el suelo. Lo mismo pasa con el que es intensivo, el cual dura un año y medio, el tiempo que tarda en enraizar un árbol y por eso es mas prolongado”, describió.
En casos de plantaciones de frutales o viñedos, en zonas de secano como San Juan o Mendoza donde suele haber riego por manto, Franco indicó que “la colocación del producto durante el primer año te da la posibilidad del enraizado y de evitar sufrir estrés hídrico ya que en las experiencias pasadas que tuvimos, han estado entre 40 y 43 días sin riego y se mantuvieron en perfecto estado. En esos casos se aplicó aproximadamente un kilo de producto”.
En hidroponía, por una cuestión de que el producto es semi solido en forma de gel, Franco precisó que “hemos probado sobre sistema de producción en fibra de coco con excelentes resultados y con hasta 25 días sin riego. En esos casos se trata de optimizar el sistema. En hidroponía los fertilizantes pasan por el agua; por lo cual se habilitó el riego una vez por semana en lugar de cuatro veces por día y de ese modo la planta se mantuvo en mejor o en igual estado que regándola cuatro días, por la captación y el aglutinamiento de los micro y macro minerales y fertilizantes que se le colocó y se ahorró una importante cantidad de riego”.
No en vano Franco aseguró que “está tecnología podría cambiar el mundo, no sólo porque podría acabar con la deforestación, sino que sería la solución para acabar con las sequías que arrasan hortalizas, árboles frutales, todo tipo de plantaciones en intensivo y siembra en extensivo”.
Consideraciones generales de la tecnología Drop System:
-Es una tecnología biodegradable capaz de aglutinar grandes cantidades de agua, teniendo una vida útil muy prolongada. Este material se encarga de aglutinar el agua de lluvia, riego, etc.
-Liberará a medida que la raíz lo solicite, supliendo la necesidad de la planta del agua perdida por filtración o evaporación. Este material, le otorga al productor una planta más sana, mejor rinde, ahorro en energía y en fertilizantes.
–Drop System Intensive Fields es usado por floricultores, en césped, forestación, frutales, tabacaleras, viveros, plantineras, cannabis, viñedos, etc.
-El producto se coloca al momento de la plantación o una vez al año para proveer a los árboles o arbustos de humedad y nutrientes necesarios de forma constante, y esto debe hacerse antes de la colocación del fertilizante sobre las plantas o césped, para que Drop System pueda almacenarlo junto con los micro y macro minerales.
-En el caso de árboles plantados, podemos hacer uno hoyo al costado del tronco, a la altura de las raíces secundarias, con una profundidad de 25 centímetros aproximadamente, o también se pueden hacer cuatro hoyos en los extremos para distribuir mejor el producto.
Desde De Raíz nos pareció importante destacar que existan iniciativas como esta que permitan un uso consiente de los recursos hídricos, que en muchas partes del mundo son cada vez más escasos. Producir más con menor uso hídrico es el desafío, y Agrodrop está en línea con la premisa.