Si hay una especie nativa que llama la atención a primera vista y se destaca por sí sola, esa es la Passiflora caerulea.
También conocida como Flor de la Pasión, Passionaria o Flor Pasionaria, es originaria de las zonas tropicales de América y es considerada una de las flores más exuberantes. Se trata de una planta trepadora de hoja perenne que resulta perfecta para cubrir pérgolas, fachadas o rejas. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de cultivar.
La pasionaria comprende cerca de 400 especies, similares en su forma, cuidados y floración. Es muy decorativa y se adapta bien, a casi todo tipo de climas.
Un dato curioso es que su nombre deriva de las llamativas flores que tienen forma de corona de espinas: cuando los misioneros cristianos llegaron a América del Sur y descubrieron esta flor espectacular le pusieron el nombre de pasionaria o flor de la pasión, ya que para ellos simbolizaba la muerte de Cristo.
A continuación, en De Raíz te compartimos su ficha botánica para que la conozcas mejor y te animes a sumarla a tus espacios exteriores.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Pasifloráceas (Passifloraceae)
Origen: Zonas tropicales de América.
Nombre científico: Passiflora caerulea.
Nombre común: Pasionaria, Flor de la pasión.
Características: planta trepadora de hoja perenne, de rápido crecimiento y perfecta para decorar el jardín cubriendo pérgolas, rejas, arcos o paredes. Sus hojas son alternas, persistentes, pecioladas, con el limbo profundamente dividido en cinco lóbulos oblongos y casi enteros.
Característica principal: Forma de sus flores, color (del azul celeste al púrpura) y tamaño.
Floración: primavera y verano. Las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en la variedad edulis es comestible (fruto de la pasión).
Luz: exterior a pleno sol. (También puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso y lejos de las corrientes fuertes de aire).
Riego: regular y abundante, reduciendo la frecuencia en invierno y otoño.
Temperatura: entre 5ºC – 25ºC. Se recomienda proteger los ejemplares jóvenes del frío en invierno.
Sustrato: fértil, húmedo y con buen drenaje.
Fertilizante: orgánico y moderado en los meses de primavera y verano.
Poda: después de la floración se recomienda cortar hasta 2 o 3 yemas los tallos que hayan dado flor.
Plagas: sensible a Cochinillas, Pulgones y Ácaros.
Propagación: esquejes o semillas.
Fotos: pixabay.
Hola! tuve en mi jardín la flor de la Pasión. No sé cómo apareció! Es muy invasiva… tenía por todos lados… Las saqué. Debo decir que deseo volver a tenerla, más acotada, limitándole el espacio para que no “ahogue” a otras plantas. Lo mejor es que alberga montones, pero montones de orugas y después es una explosión de mariposas naranjas con negro!! Una belleza! Eso lo extraño, por eso intentaré conseguir este verano un fruto. Con uno solo tendría muchas semillas y con eso es suficiente. En invierno se pone fea, se le caen las hojas y se convierte en una maraña de ramitas que parecen secas… No importa, regala flores hermosas y mariposas a montones.
que lindo testimonio, mamaos esta planta, es nativa y es la favorita de mariposas y colibríes, por eso se llenaba tu jardin, ojala puedas volver a tenerla! beso enorme!
Hola A mi me ocurrió lo mismo1 la arranqué pensando que era un yuyo!!! luego busque si habia yuyos con esas flores y esas características y descubrí que planta es!!! casi lloraba de la bronca!!! Pero por suerte no sé como volvió a crecer en otro lado del jardín, aún no dio flores , las espero con ansias!!
jaja la nobleza de las nativas!!! ojala de flores pronto, son emocionantes
compre una pasionario y enseguida me abrio una flor al par de dias, tenia pimpollo y la sorpresa es que es roja sangre es bellisima, abrio un poco ahora tiene dos pero estan abriendo,