En la visita a la chacra de Connie Moreno Quintana -jardinera, paisajista, floricultora y “amante de las rosas”- hicimos un stop the rose y charlamos un poco sobre el jengibre en la huerta.
Y es que hay que admitirlo: no es tan común ver que alguien se anima a cultivar jengibre en su propia casa, ya sea porque tiene la mala fama de ser difícil de cuidar o por otros motivos (modas, preferencias, etc).
Pero la realidad es que es una tarea relativamente sencilla y todos podemos hacerlo porque no es necesario tener un amplio jardín ni ser experto en jardinería y huertas. Así que ¡no hay excusas! Anotá estos tips de Connie y animate a cultivar tus propios jengibres.
Cómo reproducir jengibre
“Cuando compras jengibre, generalmente viene como con unos ‘ojitos’, eso es lo que hay que plantar bajo tierra. Después de un mes y medio aproximadamente, cuando ves que la hoja se empieza a secar, la raíz ya está lista para consumir. Así que la sacás de la tierra y ya la podés consumir”, explicó Connie mientras agregaba que usa esta planta para darle sabor a tragos, infusiones y comidas.
En detalle: el paso a paso para cultivar jengibre
1. Poné uno o varios trozos de jengibre en un vaso con agua para que vaya absorbiendo la humedad que necesita para germinar. Dejálo sumergido durante unas 3-4 horas.
2. Sacálo del recipiente. Es importante que lo dejes húmedo pero no empapado. Colocálo adentro de una bolsa de plástico y dejálo por una semana.
3. Durante este tiempo le van a ir saliendo brotes a esos trozos de jengibre, lo que indica que están listos para ser sembrados.
4. A la hora de elegir una maceta o recipiente, tené en cuenta que el crecimiento vegetativo de este alimento es rastrero, por lo tanto cuanto mayor sea la superficie, mejor. Otra opción es colocarlo directamente en tierra. Por otro lado, la profundidad no es tan importante, con 10-15 cm es suficiente. Eso sí, asegurate de hacer agujeros en el fondo del recipiente para el drenaje.
5. Colocá sustrato o tierra en la maceta. Se recomienda agregarle perlita para evitar encharcamientos.
6. Colocálo sobre el sustrato y con cuidado andá enterrándolos (no los cubras por completo de tierra, simplemente “hundilo” un poco, dejando la mitad por fuera). Dejá las yemas por fuera.
7. Regá ligeramente cada 2/3 días, evitando mojar los rizomas. ¡Y listo!
Fotos: Pinterest.
Divino Mechi… Cómo en una entrevista de más de 4 horas, recortas y publicas tips‼️ Yo me veo y es como primera vez, porque no me acordaba que hubiéramos hablado del jengibre, raíz o rizoma que adoro y utilizo mucho en almíbares y tragos‼️
jaja 4 hs de pura data!!! te amamooos Connie!