El invierno ya se instaló en el hemisferio sur y durante esta estación, con las temperaturas más bajas, los cuidados del jardín se reducen ya que la mayoría de las plantas se encuentran latentes y a la espera de mejores condiciones para su desarrollo.
Pero este “respiro invernal” no quita que se realicen algunas tareas. Incluso se podría decir que es el momento ideal para llevar a cabo algunos mantenimientos pendientes, complicados de hacer en otros momentos del año.
Por eso, hay que abrigarse y salir a cuidarlo teniendo en cuenta estas directrices que te contamos en esta nota.
Tareas de invierno en el jardín
1. Proteger las plantas de las heladas
Cuidar las plantas de las heladas del invierno resulta una tarea fundamental para que luzcan espléndidas en la temporada primavera-verano. Para eso, se recomienda mantener las raíces cubiertas con la técnica del mulching o acolchado, lo que implica aplicar una cubierta protectora sobre el suelo. Básicamente, se trata de “abrigarlo” y para eso se recurre a distintos materiales -orgánicos o inorgánicos- colocando una capa de entre 3 y 7 centímetros alrededor de la planta, cubriendo el área de las raíces. Si bien lo más recomendable es realizar esta tarea en otoño, también podés aprovechar el comienzo del invierno.
Además, para proteger las herbáceas de los fríos más intensos, se las puede podar casi al ras para que rebroten con fuerza en primavera o taparlas por las noches con telas anti-heladas, siempre y cuando no se coloquen directamente sobre la planta (lo ideal es incorporar una estructura para poder apoyar).
2. Cortar el césped (pero lo menos posible)
En esta época, lo ideal es cortar el césped lo menos posible y acomodar las cuchillas para mantener un corte alto del pasto. De esta manera se contribuye a proteger las raíces del césped y se evita que el musgo y las malas hierbas se vuelvan resistentes. También hay que tener en cuenta que hay que cortarlo cuando esté bien seco, evitando las horas posteriores a las heladas para impedir que aparezcan hongos indeseados.
Y si estás en plan de instalar sistema de riego por aspersión, esta es la época ideal, con el césped en descanso.
3. Podar
Los meses otoño e invierno son el momento ideal para realizar la poda en árboles porque en esta época se produce un descenso en el metabolismo de las plantas, y el impacto de cortar una parte de su estructura leñosa es menor. Se puede realizar desde que caen las hojas hasta cuando se hinchan las yemas.
Este tip aplica para:
-Árboles frutales y de sombra.
-Plantas aromáticas.
-Rosales arbustivos y trepadores.
4. Sembrar flores específicas
Para ponerle color a tu jardín, aún cuando el termómetro roza el bajo cero, algunas flores recomendadas para sembrar en invierno son: Alhelí, amapolas, arvejilla de olor, caléndula, claveles y clavelinas, conejitos, crisantemos, fresias, gerberas, lupinos, pensamientos, prímulas, violetas, entre otras.
5. Reducir los riegos
En esta época los días son más cortos y hay menos cantidad de luz solar. Las plantas fotosintetizan menos y la humedad del sustrato se mantiene por más tiempo. Por eso resulta fundamental observar bien la tierra antes de volver a regar, ya que las plantas están más propensas a tener excesos de agua y humedad.
Pero reducir los riegos no significa poner una menor cantidad de agua, sino extender los tiempos de riego, realizando uno profundo en los días más cálidos y esperando a que el sustrato se seque por completo antes de volver a hidratarla.
Fotos: Pinterest
Muy bueno
Gracias!!!