Los carpinchos son animales muy particulares. Hydrochoerus hydrochaeris es el nombre científico (viene del griego y en castellano significa “cerdo de agua”) y se trata del roedor de mayor tamaño y peso del mundo.
Si bien no es considerado una plaga o una especie perjudicial para los humanos ya que no transmiten enfermedades, al ser herbívoro puede hacer que la convivencia sea algo complicada al provocar daños en plantaciones o jardines domésticos. Acá te contamos cómo podés ahuyentarlos sin lastimarlos ni hacerles mal.
Es importante tener en cuenta que los carpinchos son una especie silvestre protegida por la ley nacional N.º 22.421 de 1981 y por el Código Rural-Decreto Ley 10081/83 de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, es ilegal poner cercas eléctricas para ahuyentarlos.
Cómo ahuyentar los carpinchos del jardín (sin lastimarlos)
No se puede evitar que los carpinchos anden por el jardín. Pero sí se pueden tomar algunas medidas para minimizar los daños domésticos que pueden producir buscando alimentarse.
- Mantené la maleza lo más controlada posible
- Tratá de tener siempre el césped corto para que estos roedores no encuentren en tu jardín un lugar amigable para establecerse.
- Al igual que sucede con los mosquitos, las plantas aromáticas no suelen ser muy amigables con ellos, ya que su olor les resulta insoportable. Cultivar diferentes especies de esta vegetación servirá para alejarlos.
- Otros aromas, como cítricos, cebolla y vinagre, también son buenos repelentes. Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de colocarlos para no afectar el pH del suelo de los jardines –en el caso del vinagre-. Por otro lado, podés colocar algunas cáscaras de naranja en lugares estratégicos para que los carpinchos no se acerquen.
Curiosidades sobre el carpincho, el roedor más grande del mundo
1. Es un animal territorial
El carpincho es un animal gregario, ya que vive en comunidades dominadas por un macho y varias hembras que incluso adquieren un régimen jerárquico entre sus crías y distintos machos subordinados.
Por otro lado, suelen equiparar su territorio en un área de entre 10 y 200 hectáreas donde se localizan distintas áreas de acción: reposo, pastoreo, baño. Y si un carpincho de otra comunidad invade territorio ajeno, suelen producirse enfrentamientos agresivos sin diferenciar sexo o edad. Ante la amenaza, emite gritos similares a un ladrido y suelen escaparse al agua nadando ágilmente si el peligro incrementa.
2. Se reproducen en un harén
Un macho chigüiro puede reproducirse con más de una hembra en su comunidad. Es que, tal como explica el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, su comportamiento reproductivo responde al tipo harenes.
La etapa de celo del cuadrúpedo ocurre en primavera y puede llegar a tener de tres a ocho crías cuya esperanza de vida oscila entre los 10 años bajo vida silvestre y 15 años en cautiverio.
3. Vive principalmente en costas del río y lagunas
Su distribución se extiende principalmente en la región de las Américas, desde Panamá hasta el sur de Buenos Aires (Argentina) en un hábitat similar a las sabanas, humedales tierra adentro y bosques, señala La Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
4. Es el mayor de los roedores vivos
El animal es el roedor vivo más grande del mundo de acuerdo a su tamaño. De acuerdo a la información que recopila el ministerio argentino, un carpincho adulto pesa alrededor de 55 kg, mide más de un metro de largo y entre 50 y 62 centímetros de altura. “Tiene el aspecto de un cobayo gigante”, añade el organismo estatal.
Fotos: Pinterest