¿Las conocés? Se llaman así porque están llenos de naturaleza, porque el techo es el que le pones a la imaginación, y porque la curiosidad en todos sus sentidos es lo que guiará la experiencia de niños y adolescentes. Si tenes niños en casa o en la familia es un paseo que podes organizar junto con ellos y los docentes de su establecimiento educativo.
El proyecto se desarrolla en Parque Avellaneda. Son paseos pedagógicos y educativos de diferentes propósitos: efemérides no efímeras (una forma de celebración popular de fechas patrias), encuentros de mejora institucional, y jornadas temáticas. Se realizan los martes por la mañana y por la tarde.
En este video, las docentes nos cuentan sobre este hermoso proyecto:
Cuando llegan los alumnos de las escuelas y las educadoras los reciben. Es un equipo interdisciplinario compuesto por docentes de grado, licenciadas en Ciencias, artistas, recreólogos, que buscan generar propuestas con un abordaje integral. “Es decir que vienen a ver la naturaleza pero lo hacen junto al equipo de una manera lúdica y artística”, contó a De Raíz la docente Natalia Sol González.
Se trabaja armando un proyecto con la escuela que solicita el paseo a través del Blog: parqueavellaneda.parqueeducador.blogspot.com.ar. Comienzan en el aula donde asisten diariamente los alumnos primero y, luego recorren el parque y se continúa con el paseo pedagógico.
Los alumnos que recorren Aulas a Cielo Abierto provienen de instituciones públicas y privadas.
“Se trata de aprender participativamente, despertar sensibilidades, desplegar derechos, y pensar que un mundo mejor es posible, fundamentalmente ese es el objetivo”, detalló la coordinadora del equipo Patricia Guijarrubia.
Y agregó “darle a las infancias el lugar de dignidad, de aprender contentos, de curiosear, de alfabetización científica, de aprender a través del arte. Cuando vienen no se quieren ir y quieren volver. Aprender así es otra hermosa manera de aprender”.
Muchas gracias por la nota!, Muy completa y dinámica. Contribuye a valorar y difundir el trabajo colectivo y participativo realizado durante estos primeros 20 años en las “Aulas a cielo abierto” , otra hermosa manera de aprender, desplegando la educación ambiental integral.