Cristóbal Elgueta es ingeniero forestal, jardinero y paisajista. Él realiza paisajimo ecosistémico, ya que fue la forma que encontró de hacer paisajismo y ecología en una misma disciplina. “Desde muy chico tenía una suerte de inquietud de por qué no transformábamos los jardines en algo más sofisticado que solo una colección de plantas y tratar de que los jardines sean un pequeño ecosistema”, nos cuenta el experto en nuestra visita a la Isla Martín García.
Cristóbal, también es un referente de las biopiscinas, una tendencia cada vez más elegida en los jardines. Su primera piscina biológica la armó hace 20 años, a prueba y error. Entre risas, nos cuenta que pensó que había sido un invento suyo, hasta que en un viaje a Austria se encontró con otra biopiscina.
Si bien afirma que todavía hay una cierta resistencia a la hora de diseñar biopiscinas, tiene la esperanza de que en un futuro cercano sea algo cada vez más habitual.
¿Qué es y cómo funciona una biopiscina?
La biopiscina es un entorno más ecológico para nadar, y consiste en un estanque réplica de lagos naturales, que combina la posibilidad de recrearse junto a una gran variedad de vegetación y especies acuáticas.
- La proporción de agua de la pileta: el 25% del agua tiene que transformarse en el filtro regenerador, en filtro vegetal; ya que debe circular a través de ese espacio.
- Se deben colocar piedras, arena, plantas acuáticas, oxigenadoras, palustres; que son los elementos que van filtrando el agua, y ayudarán a mantenerla.
- No se utilizan productos químicos.
- Requiere unos cuidados mínimos.
- Nunca se cubre porque las plantas son seres vivos. Es posible usarla todo el año con comodidad y al tratarse de plantas, hay que podarlas en algunas épocas del año y retirar hojas.
Y a vos, ¿te dieron ganas de tener tu propia biopiscina o simplemente te interesa esta alternativa? Cualquiera sea el caso, te dejamos otro de nuestros videos en donde la experta Caro Pell nos cuenta más sobre el tema:
Fotos: Pinterest