¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la Isla Martín García? Para que tengas una idea se trata de una reserva natural ubicada en la confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata, a tan sólo tres horas del Puerto de Tigre. Es un destino cada vez más popular, ya que ofrece un paisaje soñado con una gran variedad de aves y muchísima historia.
Este tesoro natural se puede conocer en el día, aunque también hay hospedajes, campings y oferta gastronómica.
En esta ocasión, viajamos con Mariela Schaer, creadora de Entre Plantas Viajes, quien se especializa en crear experiencias diseñadas para paisajistas y amantes de la naturaleza. Estos viajes destacan por ofrecer destinos perfectos para los apasionados del entorno natural, donde Mariela se rodea expertos que imparten clases magistrales o actúan como guías exclusivos.
Te invitamos a escuchar su charla antes de iniciar esta aventura.
La historia de la Isla Martín García
Descubierta por el español Juan Díaz de Solís en 1516, la isla debe su nombre a uno de sus tripulantes llamado Martín García, quien falleció a bordo y fue enterrado allí. Don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de La Plata, la convirtió en sitio fortificado y guarnición militar.
Es un lugar histórico nacional y sitio histórico provincial, ya que en su territorio se desarrollaron innumerables hechos de relevancia. A fines del siglo XIX, Sarmiento quiso fundar la ciudad capital de un Estado que agrupara los territorios de Argentina, Paraguay y Uruguay llamada Argirópolis, por citar uno de ellos.
La cárcel de la isla fue elegida una y otra vez para confinar figuras políticas que ejercieron el poder: en el golpe de estado de 1930, alojó a Yrigoyen; años más tarde fue preso el ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear.
Cuando derrocaron a Perón en 1945, también fue alojado allí mientras que en la década del 60 Arturo Frondizi estuvo privado de su libertad durante un año y medio.
Aún pueden visitarse las ruinas de esta cárcel, además del teatro y otros espacios de gran interés histórico, como un cementerio con una particularidad muy llamativa en sus cruces.
Flora y fauna de la Isla
Tuvimos la oportunidad de conocer a Germán Roitman es ingeniero agrónomo argentino, especializado en botánica. Siempre ligado al mundo de las plantas y todo lo que pasa a su alrededor, un lujo conocerlo.
Gracias a Germán descubrimos la increíble flora y fauna de la isla, desde los majestuosos árboles nativos hasta las aves únicas que habitan en este ecosistema. Conectamos con la esencia de la isla, conociendo su historia, su biodiversidad y el trabajo de conservación que la protege.
Te presentamos al Germán en este video:
La isla es habitada por una enorme variedad de aves, como gallaretas, garzas, patos, caracoleros, pollonas de agua, federales, verdones y cuatros especies de picaflor, por nombrar algunas, que la transforman en un paraíso de los observadores y fotógrafos. Está habitada por 150 especies de mariposas, entre las que se destaca la mariposa bandera argentina.
También es frecuente encontrar tortugas acuáticas y carpinchos. Y con un poco de suerte y clima adecuado, pueden verse lagartos overos paseando entre senecios, marcelas y algunos espinillos.
Por el lado de la flora, predomina el bosque en galería, con el ceibo y el laurel criollo, además de juncales y pajonales.
Cómo llegar a la Isla Martín García
Para llegar a la Isla Martín García, primero tenés que acercarte al Puerto de Tigre. Allí, comenzarás una navegación de tres horas. Las salidas en lancha se realizan los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados a las 8.30 desde Tigre y el regreso es a las 20.
Visitas guiadas
Se realizan visitas guiadas por calles y senderos recorriendo lugares naturales como la laguna y las playas. También los sitios de importancia histórica, como el antiguo presidio, la iglesia, el cementerio y la panadería (donde se puede comprar el famoso pan dulce de la isla).
Se puede recorrer la isla en bicicleta y realizar salidas en kayak. Estos servicios se pueden contratar directamente con prestadores en la isla.
Es para volver!