En De Raíz te queremos proponer un recorrido muy particular y un poco cholulo ¿Por qué no? Es que tuvimos la oportunidad de conocer el jardín de quien fuera una top model argentina con todas las letras: Paula Colombini. Ya en nuestra sección “Historias de vida” pudimos entender cómo fue la conexión de Paula con la huerta en plena pandemia.
Colombini, quien supo representar a la Argentina en marcas como Versace, Guess, Armani y Polo Ralph Lauren, hoy se refugia en su huerta y recomienda que cada uno de nosotros pueda tener contacto con la naturaleza, al menos un ratito al día. “Dicen que en la huerta se ve la personalidad. Yo soy una persona muy impulsiva. Cuando quiero algo voy y lo hago. Lo único que respeto es los tiempos de las plantas. Ellas van a desarrollarse a su tiempo y el fruto te lo van a dar cuando estén listas; hay que aprender a respetar eso. Luego, donde encuentro un espacio en el jardín, lo colonizo”, explicó.
En este video, Colombini nos muestra su jardín y su huerta. Simple, fresca y feliz; así se la ve a la modelo en el refugio de su huerta, donde prueba, experimenta y a fuerza de mucho ensayo y error, como no podía ser de otra manera, es que aprende de este mágico mundo que nos apasiona:
Desde su cuenta de Instagram y bajo los principios “Lo que se comparte sobrevive” y “La naturaleza para sanar”, Colombini plantó un lindo ecosistema de suculentas y hasta plantas nativas. En este punto la modelo expresó que “gracias a una amiga empecé a prestar atención al concepto de tener nativas”, y mostró orgullosa un malvavisco gigante en el medio de su patio y una salvia guaranítica en flor. “Todo lo voy haciendo a prueba y error”, remarcó.
Es tan completo el jardín de Colombini que hasta alberga un invernadero que fue confeccionado por Irene Tanner, de Luján, en Buenos Aires, una emprendedora nata que entrevistamos en De Raíz y que fundó, bajo la marca Invernable, una serie de invernaderos de madera que brindan un espacio, no sólo para albergue de plantines en época invernal, sino también para espacio de orden y guardado de insumos y herramientas.
Amante de las habas y arvejas, la modelo también mostró un arco que planea colonizar con ellas y con zapallos, melones y otras plantas nativas. “Me encanta comer Habas y me encanta su flor”, declaró.
Luego, su huerta se completa con taco de reina, lechuga, kale, apio, cilantro. “No tengo riego y me gustaría sumarlo para darle a las plantas solo aquello que necesitan y cuidar del recurso al mismo tiempo”, resaltó.
Y como Bonus Track, no podíamos dejar pasar este video en donde se refleja que tanto la huerta como el compostaje van de la mano. En efecto, Paula Colombini nos cuenta sobre su relación con el compostaje y la separación de los residuos:
“Empecé a compostar en pandemia. Hoy la compostera que me regaló Santi- su novio- me queda chica. Si estoy en el departamento en el centro voy juntando todo el material orgánico y cuando Santi me viene a buscar para venir a Pilar me traigo mi ropa y el tachito con toda la materia orgánica para compostar. Luego de pensar que esto era algo más que basura, nos dio emoción verlo convertido en tierra con las lombrices colaborando”, resumió.
“Aprendí mucho de mi hija Matilde en torno a la separación de residuos. Creo que generaciones como las de ella me permiten aprender sin prejuicios”, concluyó.