Ya contamos sobre “La China Cocina” o Paula Suárez en una nota hace unos días desde el Mercado de Belgrano. Secretos para aprovechar todo o casi todo el alimento que consumimos, desperdiciar lo menos posible, obtener cada nutriente y por supuesto comer rico y sano. En esta entrevista nos enseña a hacer nuestra propia mermelada de mandarina.
Te vamos a dar varias razones para que no dejes de hacer esta receta. Prestá atención: Nuestro cuerpo necesita mucha vitamina C; se tiran 1300 millones de alimentos antes de llegar al mercado, lo que se llama descarte porque tienen una mancha o algo que el consumidor no elije. Y además, en cada casa se tira el 40% del alimento.
Te dimos muchas razones para no escapar y hacer como “La China Cocina” que con “mucho de investigación y un poco de romper contexto”, aseguró, empezó a saber qué propiedades tenía cada cosa: la cascara, las semillas y como usarlas a favor nuestro.
Mirá este video y sorprendete como nosotros.
Tips para mermelada:
Esta receta tiene pocos ingredientes. Algunos conocidos y otros no tanto, que te contamos cómo usar.
Los tradicionales, 1 mandarina, agua, poca cantidad de azúcar.
También Agar agar, un polisacárido de algas que tienen un montón de nutrientes y da consistencia gelatinosa al preparado.
“Hay una tendencia de no comer tanta azúcar y lo mejor que podemos aprender es a hacer nuestros alimentos en casa”, comentó La China.
Dato: el Agar agar tiene 20 veces más fuerza que una gelatina sin sabor. Lo que brinda una consistencia interesante sin tanto contenido de azúcar, además de ser una opción vegana. Para evitar grumos, primero disolverlo en agua fría.
Pasos:
-Para quitar el sabor amargo, pelar la mandarina y colocar los gajos en agua toda una noche dentro de la heladera. O darles un pequeños hervor con bicarbonato.
-Se separan las semillas. Las semillas tienen el 70% de los aminoácidos de la fruta.
Otra opción para darle textura y firmeza a la mermelada es usar las semillas que ofrecen pectina, y permiten espesar el preparado. Se pueden colocar con una gaza para que despidan ese beneficio durante la cocción.
-Colocar en una olla los gajos de mandarina, y comenzar a cocinar.
-Para endulzar se puede usar chancaca o panela, que proviene de la caña de azúcar. Stevia infusionada o azúcar a gusto.
-Colocar poca agua, eso le dará brillo.
-Agregar el agar agar disuelto previamente en agua fría.
-Cocinar hasta el punto de hervor. Dejar 3 minutos en ebullición, y luego apagar el fuego.
-Dejar enfriar en la olla o en un recipiente hasta que se gelifique.
Secretos:
Primero se comienza en fuego fuerte, y luego ir bajando.
Colocar el Agar agar disuelto en agua, ya que se activa en ebullición una vez colocado en la olla, más o menos tres minutos.
Los gajos pueden estar enteros o mixeados. Se puede hacer los cortes luego de la cocción.
El azúcar se incorpora de a poco o se pueden usar estevia disecada infusionada.