El mundo de las Orquídeas es súper amplio y variado. Sin embargo, hay que admitirlo: es siempre bello y elegante. Y es que cualquiera sea la variedad, no hay dudas de que enamoran a primera vista y conquistan tanto a expertos en jardinería como a tímidos principiantes. ¡No hay quienes se resistan a ellas!
Si bien hoy en día existen miles híbridos de las especies originales (que son las que vemos la mayoría de las veces en viveros y florerías), podemos decir que la Phalaenopsis spp es la más conocida y favorita para tener en casa por su fácil cultivo.
Un dato curioso de esta variedad es que el nombre genérico procede del griego phalaina, “mariposa” y opsis, “parecido”, refiriéndose a las inflorescencias de algunas especies, que recuerdan a mariposas en movimiento. Por esta razón, se la conoce vulgarmente como “orquídea mariposa” y también “orquídea boca”.
Si bien es cierto que las orquídeas pueden ser un poco más caras que otras plantas, marcan la diferencia en el tiempo de duración de la floración, en su belleza y en su elegancia.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Orchidaceae (Orquidáceas).
Origen: Asia, India, Filipinas, Indonesia y noroeste de Australia.
Nombre científico: Phalaenopsis spp.
Nombre común: Orquídea Phaleonopsis, Phal, Orquídea mariposa.
Características: Planta casi exclusivamente epífita (no son parásitas ya que no se alimentan del árbol, solamente les sirve de soporte). Tallos cortos provistos de 2-6 hojas grandes, coriáceas, carnosas y con grandes raíces con las que se adhieren a ramas, troncos, etc. Pocas hojas grandes y carnosas. Raíces aéreas muy fuertes y flores que aparecen en tallos largos y arqueados y en un número de hasta 30.
Característica principal: Sus bellas, elegantes y esbeltas flores que pueden ser de múltiples colores y combinaciones.
Longevidad: Puede vivir de 3 a 7 años en casa.
Floración: de 2 a 3 meses.
Luz: Agradece un espacio bien ventilado e iluminado pero sin sol directo.
Maceta: Es recomendable que sea transparente para que sus raíces hagan fotosíntesis. No se recomienda su trasplante cuando la planta está en floración.
Riego: Cada 10 días en verano y cada 15 días en invierno. Es fundamental evitar mojar las hojas.
Temperatura: Entre 16ºC y 32ºC.
Humedad: Relativa, entre un 50 y un 80 %.
Sustrato: Rico en nutrientes y con un buen drenaje.
Fertilizante: Orgánico cuando la planta esté en flor y luego una vez cada dos o tres meses.
Poda: Después de la primera floración se puede cortar la vara floral dejando tres nudos para que una nueva vara florezca dentro de 3 o 4 meses.
Plagas: Cochinillas, pulgones, ácaros, hormigas, caracoles, etc.
Fotos: gentileza @quiroga.orquideas de Lorena Quiroga.