En el mundo de la jardinería existen numerosas plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestras amadas plantas y/o cultivos. Si bien lo mejor siempre es prevenir utilizando diferentes métodos y recorriendo todos los días el jardín, muchas veces nos toman por sorpresa, ya sea porque no conocemos muy bien el síntoma o porque no tomamos los recaudos necesarios.
Hoy te queremos contar sobre una de las plagas más comunes, la del gusano blanco. Para que tengas una idea, se trata de larvas de escarabajos que viven en la tierra y que se alimentan de las raíces de las plantas que van encontrando por el camino, consiguiendo que se sequen y acaben muriendo.
Estas larvas son más peligrosas en primavera y otoño, ya que es cuando atacan de manera más intensa distintos tipos de tubérculos y raíces. Esto se debe a que las temperaturas no suelen ser tan extremas como en invierno o verano, permitiéndoles a estos gusanos blancos vivir y alimentarse con más facilidad.
La buena noticia es son fáciles de identificar gracias a su color y su particular forma de C, además de su tamaño de 3 a 4 centímetros de largo.
Cómo saber si los gusanos blancos atacaron tus plantas
Lo primero que hay que hacer es salir al jardín, recorrer e indagar en la tierra hasta ver estos gusanos. En lugares muy grandes esto puede ser todo un desafío, por eso otra opción es observar con detenimiento si las hojas de las plantas y el césped se tornan a un color amarillento y van marchitándose poco a poco. Otra señal de alarma puede ser la presencia de algunos pájaros, ya que acudirán en su búsqueda porque son parte de su alimentación.
En cuanto a los lugares más habituales en los que suelen encontrarse este tipo de plagas son generalmente en donde hay sauces, fresnos, césped, plantas ornamentales y maíz.
Cómo controlar y prevenir la aparición de gusanos blancos
Como te contamos más arriba, a los pájaros les encanta alimentarse con las larvas de los gusanos blancos. Por eso una buena prevención es invitarlos a pasar el rato en tu jardín instalando comederos y fuentes de agua.
Por otro lado, si tenés grandes parches de césped amarronado o amarillento, probablemente valga la pena arrancar un poco para buscar estos gusanos por debajo.
En cuanto al tratamiento para acabar con ellos, en vez de aplicar soluciones químicas al suelo, te recomendamos usar pesticidas orgánicos. Los nematodos son efectivos en el tratamiento de gusanos blancos y los productos que contengan bacillus thuringuiensis también.
Fotos: Pinterest.