Seguro que la viste alguna vez. La dalia (Dahlia pinnata), que son en realidad todo un género de plantas de la familia de las asteráceas, es una de las flores más famosas y codiciadas.
Conquista todo tipo de jardines y espacios al aire libre, y también interiores a través de coloridos y elegantes arreglos. Además, es una de las flores más románticas, ideal para regalar.
Lo mejor de todo es que son fáciles de mantener, crecen en abundancia y nos dan flores desde la primavera hasta el otoño. Como si fuera poco, si se le brindan los cuidados y las condiciones necesarias, cada año volverán para repetir su hermosa sinfonía de color.
Podemos encontrar esta bella flor en una amplia variedad de colores (rosa, lavanda, naranja, rojo, blanco y más), tamaños y formas, lo que la hace una planta súper versátil para arreglos florales y paisajismo.
Pero las variedades más frecuentes de dalias son:
- Dalias cactus.
- Dalias decorativas.
- Dalias pom-pom.
Un dato curioso de la dalia, es que era empleada por los aztecas para decorar las fiestas en la antigüedad. Otro dato interesante, es que recibe este nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Asteráceas
Origen: México.
Nombre científico: Dahlia pinnata.
Nombres comunes: Dalia.
Características: planta bulbosa. Las flores son su máximo atractivo: son muy grandes, de colores intensos y muy vistosos y en una gran cantidad de tonos, formas y tamaños.
Tamaño: pueden alcanzar alturas de hasta un metro, pero las variedades más pequeñas tienen unos 30 centímetros de altura.
Floración: desde comienzo del verano hasta casi finales del otoño, siempre y cuando la temperatura sea más o menos suave ya que en climas muy calurosos su floración se detiene.
Riego: abundantes, sobre todo en climas cálidos o días de mucho calor.
Temperatura: si bien son de clima templado y aguanten bien el calor, se recomienda que no les dé el sol directo muchas horas seguidas en la época más calurosa. Puede soportar temperaturas bastante bajas y heladas leves de hasta -5ºC pero no tan seguido.
Sustrato: para plantas con flor u orgánicos y ecológicos, como el humus de lombriz y el compost.
Poda: se recomienda hacerle algunos pinzamientos o cortes para ir guiándola y que pueda crecer robusta, sana y de más pimpollos. (Más abajo te contamos cómo hacerlo en video).
Plagas: no le afecta ninguna enfermedad o plaga en especial, pero hay que vigilar la aparición de limacos o caracoles que pueden afectar a la planta.
Multiplicación: semillas y división de tubérculos.
Como te contamos anteriormente, cuidar dalias es una tarea relativamente sencilla. Pero para que logren una mayor floración es necesario hacerle algunos pinzamientos o cortes para ir guiándola y que pueda crecer robusta, sana y de más pimpollos.
Por eso, acá te compartimos la nota que le hicimos hace un tiempo a Caro Pell, la ‘jardinera feliz’, para que la dalia sea un mar de flores:
Fotos: Google.
Excelente!!!
Gracias!! Una guia maravillosa!
que bueno!!!
De nada 🙂