Cada año, la campaña se centra en un lema para desarrollar y en este año 2022 es: “Pon fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por las personas. Por el planeta”.
De Raíz estuvo hace unos días en el Mercado de Belgrano hablando con una pionera y revelación de la gastronomía que utiliza absolutamente todos y todo el alimento, sin dejar casi nada para el “tacho de basura”.
Estamos hablando de “La China Cocina” o Paula, la anfitriona del Mercado, con quien hablamos sobre de cómo surgió la idea del no desperdicio: “Mi propósito es cocinar con la totalidad de los alimentos”, aseguró y nos invitó a conocer más y poner manos a la obra.
Mira el siguiente video:
La China contó el valor nutricional que tiene cada alimento, y en siguientes notas compartiremos tips y recetas.
Utilizar todo lo que cosechamos y consumir al máximo nuestros alimentos es la clave, “Me inspiré en un tacho de basura que es algo invisible, hacer visible lo que no se observa, por eso hay que pensar qué estamos tirando y cuánto nutriente tiene”.
Celebración en Argentina del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) organizaron un encuentro bajo el lema “Mercados sin desperdicio: buenas prácticas para recuperar alimentos frescos”.
Se proponen visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.
Algunos de los datos más alarmantes de esta problemática: (Fuente: ONU)
Se desperdicia el 17% de todos los alimentos disponibles en el mundo.
Cada año se arrojan 1030 millones de toneladas a la basura.
A nivel mundial per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 kilogramos de esto ocurre en los hogares.
El 61% del desperdicio ocurre en los hogares.
Entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
están asociadas con alimentos que no se consumen.
En América Latina se tiran 348.000 toneladas de alimentos por día, lo que representa un desperdicio de 127 millones de toneladas de alimentos al año. Los expertos apuntan que estas cifras de desperdicio involucran a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo en hogares.
En Argentina: (Fuente: FAO)
Se pierden o se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos.
Esto equivale a casi un kilo por habitante por día.
Desde 2015, Argentina cuenta con el Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos liderado por la SAGyP, y junto a la red nacional de miembros y aliados avanza en la implementación de la estrategia Valoremos los Alimentos 2030, y genera herramientas en territorio para fomentar y estimular sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.
La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es una prioridad global acordada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) definida en 2015 y acordada entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.
Comments 2