Las Historias de Vida tienen un condimento muy especial para el equipo De Raíz, y es por eso que les queremos contar sobre Loli Clement, a quien conocimos gracias a las redes sociales. Decidimos ir a conocerla y saber quién estaba detrás de esa cuenta de fotos y jardinería, y nos encontramos con una arquitecta, fotógrafa y jardinera de lujo. En esta nota Clement nos abre las puertas de su vida y en una próxima entrega, nos mostrará su impactante jardín.
Clement es arquitecta de profesión y fotógrafa y paisajista por hobby. “A los 11 años supe que iba a ser arquitecta, desde el momento en que mi papá cayó con un plano porque íbamos a hacer nuestra casa; entonces yo esperaba cada jueves a que mi papá volviera de sus reuniones con el arquitecto y recorría cada parte de la casa en esos planos”, relató. “La carrera la disfruté un montón pero fue muy sacrificada. De todos modos volvería a elegirla”, agregó.
Después de recibirse de arquitecta, Clement se casó y se fue a vivir 10 años a Chacabuco. Ahí hizo su primer casa.
Actualmente vive en Tigre, está casada, tiene dos hijos y un perro anfibio, define entre risas. Como si fuera poco trabaja en sus dos pasiones y vive de ellas: la fotografía y la jardinería.
No puede estar sin su mate a media mañana y disfruta de sus ratos de soledad. Sus dos trabajos actuales son a través de su cuenta de Instagram. “Empecé a publicar fotos porque me gustaban y porque me daba pena que terminaran en la compu y entonces empecé a publicarlas para que alguien las viera. Hoy su cuenta tiene más de 32 mil seguidores.
Sin embargo, Clement confesó que recién se sintió atraída por el paisajismo cuando tuvo su propio jardín. “Luego me anoté con una amiga en el curso “Un año en el jardín” que daba Clara Billoch y ahí aprender a sembrar fue algo mágico, fue como adquirir un poder y desde 2016 germino cualquier cosa. Es una emoción para mi ir al invernadero a ver qué hay de nuevo y en verano deseo que llegue el otoño tan solo para empezar a poner semillitas en la tierra”, comentó entusiasmada.
Es difícil definir a Clement con un solo objetivo, porque es apasionada, estudiosa, detallista y trabajadora. La combinación perfecta que la llevó a ser hoy una referente en el diseño. Cuando fuimos a visitarla, nos recibió con una torta crumble de manzana, exquisita y nos dijo una frase que nos encantó “Si lo puedo hacer no lo compro”, algo que sin duda la define de pies a cabeza.
Este último tiempo de pandemia le surgieron algunos trabajos, tanto de fotografía como de diseño de algún que otro jardín. “A la gente le encanta aprender y más después de la cuarentena eterna del año pasado en que muchos se interesaron por sus casas y jardines”, aseguró.
Recorrer la cuenta de Instagram de Clement es inspiración y contemplación pura, pero ella remarcó que también tiene sus musas. “En jardinería Clara Billoch fue quien me abrió la mirada y me enseñó tanto. Gracias a ella es que yo me dedico tanto, es como una pasión lo que sentís por el jardín, está todos los días en mi cabeza. Antes sacar un yuyo era un embole para mi pero hoy es un planazo porque pienso a futuro”.
En fotografía quien le cambió por completo su óptica fue Jackie Rueda, una fotógrafa venezolana que vive en Canadá. “Yo hacía fotografía y mis fotos no me salían como me gustaba, pero aprendí porqué, y con un simple cambio de lente en la cámara encontré lo que yo quería; luego aprender algo de Photoshop y de fotolibros. Todo lo que tiene que ver con diseño es pasión para mi”, resaltó.
Si te quedaste con ganas de conocer mas acerca de Loli Clement, no te podés perder este Bonus Track:
Sos una genia. Maravilloso 2
Me encanto conocer mas de cerca a alguien tan fresco y talentoso como Loli !
Muy buena nota
Mariana