En la recorrida por la #ExpoRural2024 aprendimos de todo. Y como lo bueno se comparte te vamos a estar mostrando los diferentes espacios que más llamaron nuestra atención, ya sea por su innovadora propuesta (como es el caso de La Huerta, un espacio de aprendizaje y diversión para toda la familia) como también por su mensaje de concienciación. En el caso de este último, charlamos con Marcos de @vivero.yvyra, un lugar que se dedica exclusivamente a producir plantas nativas de Argentina.
Qué son las plantas nativas
Antes de zambullirnos de lleno en la charla con Marcos, queremos contarte un poco sobre las plantas nativas. Para que tengas una idea se trata de especies oriundas de una región geográfica por haber crecido bajo determinadas condiciones de suelo, clima y relieve con anterioridad a cualquier intervención humana.
Son una parte muy importante de la biodiversidad, ya que atraen insectos, aves y mariposas, y sirven de alimento y refugio de su fauna asociada. De esta manera contribuyen en múltiples procesos que van más allá de la belleza ornamental de cada especie.
Plantas nativas: las más buscadas a la hora de planificar un jardín
“Estamos viendo una demanda cada vez más creciente de plantas nativas. Las eligen desde desarrolladores y paisajistas hasta personas que quieren ponerlas en sus jardines”, nos cuenta Marcos desde el stand en la Expo de La Rural.
En cuanto a la diversidad, el experto nos confesó que es muy grande: desde árboles tradicionales -como jacarandá, ceibo, espinillo, lapachos– hasta especies que no son tan conocidas.
“Muchas plantas nativas tienen follaje perenne. Un ejemplo es la anacahuita, un árbol no demasiado grande y ornamental con un fruto muy vistoso. También hay muchos arbustos que se están difundiendo cada vez más, como las talillas”, agrega el experto.
Por qué deberíamos incorporar más nativas
“Lo principal es porque se trata de plantas que están completamente adaptadas a nuestras regiones. Esto quiere decir que una mejor adaptación al entorno, al ambiente, sobreviven mejor”, explica Marcos.
“Además, tienen mucha fauna y flora asociada al entorno original, más de ecosistema nativo de la región donde estamos. Atraen muchos colibríes, mariposas, y tienen un crecimiento que tolera mejor las adversidades naturales de nuestra región”, concluye.
Fotos: gentileza @vivero.yvyra.
Hay que aclarar que todas las plantas nativas argentinas, cuado se trata de arboles, son subtropicales o tropicales (salvo las araucarias y algunas otras del Sur del pais) dado que la pampa humeda (Sur de Santa Fe y de Cordoba) es originariamente una pradera si arboles. Por lo tanto, buena parte de las nativas mencionadas no se comportan bien digamos de la mitad de Buenos Aires hacia el Sur.