En otoño pasado, visitamos la chacra de Connie Moreno Quintana y deleitamos a nuestros sentidos con diferentes variedades rosas de te, las reinas absolutas de esta estación.
Para que tengas una idea se trata de rosas antiguas (nacieron antes de 1867, que es la era de las rosas modernas), que cuentan con pimpollos largos que nacen generalmente de un solo tallo.
Sus flores son perfumadas y las preferidas para cortar. Florecen durante casi ocho meses: arrancan en septiembre y se extienden hasta junio cuando es momento de podarlas. Por esta razón, Connie las define como “Las vedettes del otoño”. Y le damos toda la razón!
Triumph de Luxemburg, una de las rosas de te favorita de Connie
Mientras charlábamos sobre este tipo de rosas, Connie nos mostró una de sus favoritas: Triumph de Luxemburg. “Esta rosa no la tiene nadie”, nos contaba entre risas. Y es que la experta en rosas se la trajo de Uruguay hace casi cuatro años y prosperó con éxito convirtiéndose en una de las más llamativas de toda su chacra.
Esta rosa viene de dos tipos de rosas diferentes, por un lado la Rosa gigantea hibridada con la Rosa chinensis, dando como resultado esta variedad muy perfumada con pétalos de color rosa pálido (que puede ir variando en tonalidad) y tallo rojizo. Una belleza.
BONUS TRACK: cómo saber si mi rosa fue polinizada
Una de las especies que más aman las abejas son las rosas de pocos pétalos y estambres a la vista. Y quién mejor que Connie para explicarnos cómo identificar si fueron polinizadas?
“Si los estambres están bastantes amarillos quiere decir que todavía no fue polinizada, es una rosa virgen. Cuando pasan los bichitos, los estambres suelen cerrarse y se vuelven más oscuritos, en un tono marrón, y ahí es cuando sabemos que la abeja pasó y polinizó”, nos explica Connie.
Fotos: gentileza @conniemorenoquintana.