En un abrir y cerrar de ojos empezó febrero en el jardín y en De Raíz queremos recordarte algunos tips que nos dio Juana Guimarey cuando la visitamos. Ya es la época en que se pueden sembrar las zanahorias. Mira esta nota y poné en práctica cada detalle.
Seguimos sacándole el jugo a la recorrida que hicimos a La Juanita Huertas, hoy el turno de esta verdura que es tan combinable en nuestras comidas para consumir frías, crudas, calientes y cocidas.
Tres consejos
1- Colocar fecha de siembra. Es importante marcarlo en algún lugar de la huerta ya que tardan entre 50 y 60 días en crecer, para llevar bien la cuenta.
2-Raleo. Esto es para que no compitan entre sí, ya que consumimos la raíz. Hay que dejar espacio entre cada una, ya que si están muy juntas no se desarrollarían bien.
3-No se recomienda el trasplante. Lo que se ralea se puede consumir.
Aquí compartimos la ficha botánica de este gran cultivo.
Familia: Umbeliferas (Apiáceas)
Nombre Científico: Daucus carota
Nombre común: Zanahoria
Origen: Centro de Asia, Afganistán.
Característica: Planta bianual
Altura: 0.50cm a 0.60cm
Diámetro: 0,40
Riego: Riego regulares, períodos de sequía se notan con rajaduras a lo largo de las raíces.
Época de Siembra: Finales de verano, principio de otoño(febrero a junio). Se hace de asiento.
Se siembra a una profundidad de 50cm directamente en el cantero, luego se ralea como vimos en el video.
Cosecha: 4 a 5 meses (junio a noviembre). Con cuidad, tomar la planta desde la base y sacudir levemente hasta que salga la raíz sin dañarse.
Ubicación: Sol.
Suelo: Necesita suelo arenoso y suelto, profundos y ricos en humus. Evitar presencia de cascotes en el suelo, ya que deforman las raíces
Si bien necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, su recolección se realiza a los pocos meses de la siembra, para aprovechar solamente la raíz.