Comenzó el año y quisimos empezarlo al aire libre. De Raíz recorrió uno de los jardines más vistosos, atractivos, coloridos y variados de la mano de una de las referentes del paisajismo y la jardinería en Argentina.
Con Clara Billoch, conocimos cada rincón se su propio, nos sorprendimos con los aromas y nos empapamos de los secretos que hacen que sea un jardín único.
Si hay una maestra indiscutida en jardinería es Clara. En varias de nuestras notas la nombran como referente, y no es casualidad que así sea, después de visitar su jardín y charlar con ella comprendimos el porqué. Acompáñanos mirando el siguiente video y vas a saber de qué te estamos hablando.
Para los que no la conocen, Clara escribió varios libros que son claves para los que están iniciando sus primeros pasos: Un año en el jardín; Frutales y Cocina; Huerta y Cocina; y su última: Canteros, en el que detalla paso a paso cómo lograr un cantero repleto de flores.
Con Clara entendimos que hay procesos y que si no lo disfrutamos, estamos en el horno.
Durante la charla con ella escuchamos frases claves que nos dejan pensando y nos ahorran años de prueba y error, debe ser por eso que sus clases y talleres son un éxito rotundo. Además trabaja como paisajista haciendo diseños en jardines privados.
“Si en una casa uno hace reformas, la limpiamos, mantenemos, el jardín es igual. Es dinámico”, señala la paisajista. Con esto nos da cuenta de que los espacios son cambiantes, se actualizan y el “vamos viendo” para probar, mirar, hacer y rehacer es necesario para lograr lo que nos gusta y lo que buscamos.
Otro de los secretos que nos compartió Clara es que es indispensable saber cuáles son las prioridades del jardín, entender los tiempos de las plantas, cuál es el mejor momento para hacer las cosas, para que el tiempo rinda, y para que la planta florezca lo mejor posible.
“El jardín nunca te va a defraudar, siempre va a haber algo para rescatar y asombrarse con la naturaleza que es lo más lindo que hay”, así nos despidió Clara, con experiencia y pasión por lo que hace.
Me encanto la nota! Que divino el jardin!
Ese jardín es un paraíso! Tenia muchas ganas de recorrerlo,siempre veo las publicaciones de Clara.
Gracias por compartirlo