Cuando se trata de planificar el diseño de un patio o jardín, son muchos los factores que hay que tener en cuenta: desde medir y dibujar hasta elegir especies que se adapten y definir estilos decorativos.
Sin embargo, entre una cosa y la otra, puede pasar que nos olvidemos de planificar lugares de sombra para disfrutar de nuestros espacios al aire libre cuando hace mucho calor o el sol está muy fuerte. Y una de las mejores maneras de hacerlo es aprovechando un rincón que considerábamos residual, sumando algunos árboles que den sombra y bajo cuyas copas encontramos un encanto especial. .
Por eso si estás en plan de sumar árboles en tu jardín para tener un sector con sombra, en esta nota te contamos cuáles son las variedades ideales para plantar en junio o julio.
1. Coihue (Nothofagus dombeyi)
El coihue, también llamado coigüe o roble, es un árbol perenne que crece en el centro y sur de Chile y en el sudoeste de Argentina. Se trata de un muy árbol frondoso, de corteza castaña-gris oscura, con grandes grietas superficiales y con ramas aplanadas horizontalmente que le dan un aspecto característico.
Sus hojas son perennes y coriáceas, y tienen un peciolo muy corto y forma de rombo redondeado, con el borde aserrado. Cuando florece, regala flores poco visibles de color verde que miden menos de 5 mm de longitud.
2. Sauce llorón (Salix babylonica)
El famoso sauce llorón es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia. Es una de las variedades más populares para crear sectores de sombra ya que, gracias a sus ramas con hojas largas de color verde brillante que caen, genera un rincón lleno de magia.
Puede medir 8 a 12 metros de altura (en su hábitat natural puede alcanzar 26 m), y cuenta con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo.
3. Aguaribay (Schinus areira)
El famoso Aguaribay es un árbol nativo perenne que crece de forma silvestre en el centro y norte de la República Argentina, desde la provincia de Córdoba hasta Jujuy. Por su valor ornamental se ha introducido en zonas templadas y cálidas de todo el mundo y es una excelente opción para sumar en el jardín y crear un rincón de sombra.
De porte mediano a grande, puede alcanzar rápidamente los 10 o 15 metros de altura. Su fuste es grueso, de 80 a 100 cm de diámetro, y está cubierto por corteza pardogrisácea, a veces rojiza, escamosa, impregnada de una resina súper fragante. La copa es de forma globosa y tiene ramas colgantes (similar al sauce llorón).
4. Arrayán (Luma apiculata)
El Arrayán, también conocido como Arrayán rojo, Arrayán chileno o palo colorado, es una especie arbórea perennifolia de la familia de las mirtáceas, que crece mayoritariamente en los bosques templados de Argentina y Chile. Funciona muy bien para generar sectores de sombra en patios amplios y jardines.
La corteza del Arrayán es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto (característica muy atractiva). Además, está cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto. Sus hojas son simples, de forma ovalada y brillantes, y terminadas en una espícula verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior. Este árbol produce flores que pueden ser de color blanco o levemente rosadas y aromáticas. Sus bayas son comestibles.
!!que bellos esos árboles ,lástima que acá en Cuba no abundan estas especies!!