La clematis es una de las enredaderas más lindas para tener en casa. Perteneciente a la familia de las pasionarias, no solo es divina por sus hojas y flores, sino también por su capacidad de atraer mariposas y darle vida a cualquier espacio.
Aprovechando la visita al Vivero Marisel charlamos con Ignacio Galeano, un genio que la tiene súper clara con las plantas. Nos compartió todos sus tips y consejos para tener (y cuidar) esta especie tan linda.
Clematis: así es la planta trepadora que embellece cualquier espacio
“La clemátide es una planta que se adapta muy bien tanto como enredadera para pérgolas o como planta colgante en balcones. Así como atrae mariposas algunas orugas pueden visitarla ocasionalmente, pero como su salvia es más fuerte que la de otras plantas, no se acercan tanto ni hacen daños graves en sus hojas”, nos contaba Nacho.
Una característica fundamental de la clematis que nos comentó el experto es que es una planta caduca. Esto quiere decir que en otoño e invierno perderá todas sus hojas, dejando solo las ramas desnudas. Pero ojo ¡no te asustes porque no está marchita! Está en reposo y durante la primavera y el verano regresa con fuerza, cubriéndose de hojas verdes y flores espectaculares.
Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).
Origen: bosques de América del Norte, Asia y Europa.
Nombre científico: Clematis spp.
Nombres comunes: clemátide, clematis.
Características: puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, aunque lo normal son alturas entre dos y cuatro metros. Las flores no poseen verdaderos pétalos, sino grupos de cuatro a ocho sépalos en forma de pétalos, que generalmente se conocen con el nombre de tépalos. Normalmente tienen forma de disco plano o de campana, aunque también existen variantes tubulares. Otra de las características más importantes de la clematis es la vaina que encierra a las semillas. Muchas especies tienen vainas que resultan muy atractivas cuando se convierten en esferas vaporosas en cuanto maduran las semillas.
Luz: “Prefiere un lugar con sol de la mañana hasta el mediodía o un sol rotante por la tarde. Hay que evitar exponerla al sol directo y prolongado, ya que no le sienta bien”, aseguró Nacho.
Riego: “Moderado, con una buena hidratación una vez por semana es suficiente para mantenerla saludable”, agregó.
Sustrato: fértil y húmedo.
Usos: cubrir pérgolas y cercos, crear un jardín vertical, como planta colgante en balcones o terrazas. Es fundamental proporcionarle un espacio donde pueda trepar con un soporte adecuado. Se adapta bien a macetas, siempre y cuando tenga un lugar donde extenderse.
Fotos: Pinterest