Un verano vi a un amigo hacer tragos antes del asado, ese clásico aperitivo para las noches de calor, queriendo evangelizar al resto de los comensales para que le agreguen pepino además de limón al gin tónic. ¿Se dan cuenta del toque? preguntaba.
También, vi a otro amigo ponerle mostaza al lomo y envolverlo en papel aluminio antes de tirarlo a las brasas. El asador designado llegó más tarde y al ver esta “rareza contemporánea” se anuló, pero finalmente accedió y los sándwiches quedaron a lo Francis Mallmann.
A ver si este verano como mis amigos vanguardistas, Uds. también se animan y ponen en práctica nuevas recetas con flores, agregándole a las ensaladas sabores, aromas y colores que la naturaleza nos regala.
Quizás no lo saben y en su jardín hay flores que pueden convertir sus platos o tragos en algo muy rico y digno de ser compartido.
Es muy importante que antes de utilizarlas sepan que no hayan sido tratadas con químicos o si así fue, dejar el período adecuado para el consumo.
Aquí algunas ideas para dar el puntapié inicial.
Capuchina o taco de Reyna:
Es la flor comestible más conocida, sus pétalos son picantes y a la vez dulces, y florales. Podés rellenar las flores, añadir sus hojas a las ensaladas o hacer escabeche de los brotes. El fruto de la capuchina sirve como sustituto de alcaparras, solo coséchalos y macéralos en vinagre.
Recetas: Ensalada.
Flores de capuchina, tomate, cebolleta, perejil, espinaca y queso fresco.
Violetas
Aporta color y estética, de sabor suave se puede hacer de muchas maneras. Frescas, secas, cristalizas o confitadas. Son un hallazgo para pastelería.
Receta: Cristalizar pétalos (puedes hacer lo mismo con rosas, geranios o pensamientos). Limpia los pétalos con un paño seco, las violetas se cristalizan enteras, cuidado al limpiar. Pintá los pétalos con la clara del huevo y colócalos en un bol sobre azúcar blanca, luego espolvorea más azúcar sobre ellos. Se sacude cada flor con delicadeza para retirar el exceso de azúcar y se reparten en una bandeja cubierta con papel antiadherente. Dejá reposar a temperatura ambiente, entre 8 y 10 horas, para que endurezcan y estén listas para decorar.
Flor de calabaza.
Su sabor muy fino y dulce. Se pueden comer en guiso o crudas, solas o acompañadas de otras verduras. Es típica de la comida italiana.
Receta: Flores rellenas.
Lavar las flores de calabacín, eliminar el pistilo duro de dentro y colocar las flores sobre un paño limpio para que se sequen. Mientras tanto, mezclar ricota y queso (reggianito) rallado en un bol, hasta obtener una crema suave. Agregar sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Rellenar las flores con cuidado y cerrar con las puntas de los pétalos. Pasar las flores rellenas por harina y freír en aceite hirviendo. Cuando se haya formado una corteza exterior color dorado, retirar y dejar secar en papel absorbente. Servir rápidamente. Su sabor muy fino y dulce. Se pueden comer en guiso o crudas, solas o acompañadas de otras verduras. Es típica de la comida italiana.
Flor de cebollín
Cada parte de las plantas de la familia de los Allium (puerro, ciboulette, ajo, cebollín) son comestibles. El sabor varia entre delicados y un fuerte parecido al ajo. La flor de cebollín tiene saborsimilar a la cebolla más suave y sutil. Recomendada para adornar platos de carnes y pescados.
Receta: Aceite aromático.
Colocar las flores de cebollín en un recipiente de vidrio con aceite de oliva y un diente de ajo triturado. Esto lo cierran bien y lo dejan a temperatura ambiente durante un par de semanas (un mes más o menos). Cuando esté listo, tendrán un aceite aromático espectacular.
Toma nota de otras especies comestibles:
Caléndula, begonias, flor de jazmín, rúcula, monarda, cítricos (naranja, limón, lima, pomelo, kumquat) trébol, diente de León, margarita, hinojo, chilco, gladiolo, viola tricolor, menta, orégano, pensamiento, rábano, rosa, romero, salvia y girasol.
Comments 3