En el mundo de la jardinería encontramos especies, colores, variedades y aromas infinitas, pero también sabemos que existen herramientas necesarias para plantar, remover, acondicionar y podar. Si hablamos de poda para arbustos que no tienen madera dura, los que solemos encontrar en nuestros hogares, espacios pequeños o familiares, la vedette es la tijera de podar.
En exclusiva para De Raíz el Ing. Agrónomo Miguel Jové MP 40079, hizo un inventario para darnos a conocer los tipos de tijera que existen en el mercado y cuál usar en cada caso. “La oportunidad de uso se analiza frente al arbusto y el entorno en el que convive”, comentó.
En principio están las que se utilizan con una mano, que pueden cortar ramas de hasta 2,5 cm de diámetro. Hay de dos tipos: las que son de cuchillas deslizantes que sirven para cortar ramas verdes; y en el caso de que haya que cortar una rama seca, se deberá usar la tijera con cuchilla tipo cizalla.
Por otro lado, están las tijeras de dos manos, que son utilizadas para cortar ramas más gruesas, desde 25 a 40 milímetros. También hay deslizantes y tipo cizalla. Estas tienen mangos telescópicos que se extienden para alcanzar las ramas de mayor altura y hacer un trabajo más seguro, e independizarnos de la escalera.
Además, existen con mango telescópico que podemos llegar hasta 3 a 5 metros de altura.
“En la tarea de poda es muy importante preservar es lo que queda vivo, hay que trabajar con mucho cuidado, no lastimar la planta. Los cortes tienen que ser netos, así podremos evitar que entren hongos y patógenos a la planta”, recomendó.
LIMPIEZA DE HERRAMIENTAS
Es una tarea muy importante y valiosa. Se deben limpiar con alcohol cada vez que cambiamos de planta y la lubricación en sus partes móviles.
Fotos: Freepik.es