Hace unos días fuimos a conocer a Vale, Licenciada en Ambiente, trabaja desde hace muchos años en sustentabilidad y realiza diseño, armado, asesorías y mantenimiento de huertas a domicilio. Nos contó su historia de vida, charlamos sobre huertas orgánicas, aprendimos a hacer bombas de semillas y trampa para caracoles, ahora le preguntamos los secretos mas tener una huerta urbana y no morir en el intento.
Nos dice que, las plantas necesitan contar con la llegada de luz solar directa, por eso, encontrar el lugar con más sol, y decidir en función de eso qué cultivos podemos poner, son dos temas super importantes.
Vale nos recomienda comenzar con aromáticas, que requieren poco espacio, son fáciles y van a vivir muchos años. Además, son rendidoras. Ejemplo el perejil, ciboulette y la menta. Estas con 3 o 4 horas de sol al día crecen bien.
Mira esta nota exclusiva para De Raíz y perderle el miedo a empezar con la huerta.
Después si tenemos más sol y espacio, la lista es interminable, puede ser romero, orégano o tomillo.
Si te animas a un poco más, podes probar con hojas verdes como lechuga, rúcula, radicheta, acelga y espinaca. Esta lista va bien para patios, terrazas y balcones.
En caso de que tengas aún más espacio, tiempo y macetas grandes, se puede probar con coles, brócoli, repollo, coliflor; y en primavera, tomate, morrones, berenjenas.
Vale nos cuenta una clave para la huerta urbana, que casi siempre son de macetas o cajones de madera: cualquier contenedor que utilicemos tiene que tener buen drenaje.
Otro consejo es perder el miedo, es animarse de a poco, compartir y vincularse con la naturaleza. En el comienzo puede fallar, pero siempre vale la pena intentarlo. ¿Te animas?
Comments 3