El verano está muy pero muy cerquita. En esta época, el ventilador y el aire acondicionado se vuelven los mejores aliados para bajar un poco la temperatura de los diferentes ambientes. Sin embargo, son muchas las personas que también suman diferentes plantas para estar más “fresquitas” en casa.
Sí, así cómo leíste: algunas especies le hacen frente al calor porque lo absorben y refrescan el espacio en un instante. Y una de las más elegidas es la Areca (Dypsis lutescens su nombre científico).
A continuación te compartimos su ficha botánica para que la tengas en cuenta a la hora de decorar y refrescar tu casa, de cara a la estación más calurosa del año.
Areca: la palmera de interior perfecta para refrescar la casa
La areca es una de las plantas de interior más conocidas. Nativa de Madagascar, tiene una apariencia muy atractiva que la convierte en una de las especies de moda para decorar la casa. Además, tiene la ventaja de que es muy resistente y de bajo mantenimiento, y puede adaptarse a una amplia variedad de condiciones ambientales.
Sus imponentes hojas verdes y brillantes en forma de abanico pueden alcanzar una altura de hasta 2-3 metros en condiciones ideales. Pero la popularidad de esta planta no solo viene por su forma y fácil cuidado, sino también porque es una de esas especies que purifican el aire, absorbiendo toxinas comunes como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno.
También se demostró que ayuda a reducir los niveles de dióxido de carbono en interiores, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan mejorar la calidad del aire en el hogar o zona de trabajo.
Y como si fuera poco, es una gran candidata para refrescar la casa, ya que libera una gran cantidad de humedad a través de sus hojas, lo que ayuda a refrescar el ambiente y a mantener la humedad adecuada.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).
Origen: Madagascar.
Nombre científico: Dypsis lutescens = Chrysalidocarpus lutescens.
Nombres comunes: Areca, Palma de frutos de oro, Palmera amarilla, Palmera bambú o Reina de las palmas.
Luz: puede vivir en un ambiente luminoso, pero lo hace mejor a semisombra, además de que sus hojas tienen mejor color a la sombra y se evitan quemaduras indeseadas.
Riego: regular. Asegúrate de que la tierra esté siempre ligeramente húmeda, pero no empapada. Y siempre dejá que la capa superior de la tierra se seque antes de regar de nuevo.
Temperatura: las ideales oscilan entre los 15 °C y los 25º C. No tolera aquellas por debajo de los 10 °C y se recomienda mantenerla alejada de corrientes de aire frío y de fuentes de calor directo.
Sustrato: bien drenado para evitar los encharcamientos ya que es muy sensible.
Fertilizante: se beneficia de la fertilización regular durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). Se recomienda aplicar un fertilizante líquido para plantas de interior diluído a la mitad de la concentración recomendada una vez al mes.
Poda: no necesita una poda regular, pero puede ser necesario recortar las hojas secas o dañadas para mantener la planta limpia y saludable.
Reproducción: por semillas o por división.
Plagas y enfermedades: es sensible a los ácaros, las cochinillas y los trips.
Fotos: Pinterest