Ya te contamos y mostramos en otras oportunidades como nace esta empresa, radicada en Florencio Varela, sus comienzos y tipo de flores que comercializan. Hace más de 30 años se dedican a la producción comercial de flores de corte de bulbos. En este video te contamos cómo es el proceso que realizan y los cuidados que se tienen desde el bulbo hasta llegar a la comercialización de la flor del lilium.
Claudio Ghetti, biólogo y Master en floricultura, nos mostró cada etapa y nos adelantó que “Las plantas estuvieron creciendo a una temperatura de 15º. El punto final es cuando la eflorescencia alcanza el primer pimpollo coloreado. A partir de ahora se busca el punto de cosecha que se da de acuerdo a la condición térmica”.
Uno de los factores fundamentales que regula el crecimiento y desarrollo del lilium es la temperatura, por ese motivo es “tenemos una secuencia distinta de periodos desde la plantación del bulbo hasta la cosecha”. El periodo más largo es en invierno, algunos bulbos llegan a 120 días, los perfumados de ciclo más largo llegan a 137/140 días, y luego comienza a decrecer el período.
Ghetti destacó que tienen un especial cuidado en las cantidades que se plantan con destino a cosecha. “Buscamos las fechas claves, y un refuerzo de plantación en primavera, así como para el día de la madre, día de San Valentín y de la mujer”. De esa manera logran una armonía entre las fechas de plantación, la longitud del periodo, fechas clave y provisión permanente de un numero estándar de paquetes para el mercado.
Cuidados: malezas y plagas
En referencia a la limpieza de terreno y prevención de plagas, el biólogo nos contó que si bien “no es fácil en un cultivo intensivo como el lilium mantener el compromiso con el medio ambiente. En general tratamos de usar la menor cantidad y dosis de agroquímicos posible, y los que tienen el menor impacto en la fauna”.
Para controlar malezas realizan una aplicación en mínimas dosis de un herbicida pre emergente que controla germinación de semillas, y con el continuo uso del producto y control mecánico de las malezas (sacar a mano), logran que el terreno aparezca libre de malezas.
En cuanto al control de plagas, también utilizan un producto de listón verde o amarillo, tanto en procesos de prevención como de curación.
Hidratación continua
Desde el bulbo hasta el empaque y distribución en ningún momento a la vara le debe faltar agua. Incluso los carros en los que se transportan, están diseñados con un recipiente inferior que le permite una vez cortados ponerlos en agua y transportarlos.
Ya cosechados los liliums y con la primera hidratación, se empacan en paquetes de 6 varas con protección de nylon.
Se disponen en la cámara con agua nuevamente y finalmente se le da el empaque definitivo a mayoristas en cajas de cartón de 1,20m. Luego se distribuyen a todo el país.
“Las flores que cortamos hoy, mañana mismo están en el mercado o en tu casa”, resaltó Ghetti de FlorAr.