Todos comprometidos. El Día Mundial del Medioambiente motiva a países y empresas a cuidar del planeta
Varios países se han propuesto, desde hace ya un tiempo, pensar y ejecutar políticas de impacto medioambiental. Esto no es casualidad, el planeta lo necesita y lo ha demostrado con varias catástrofes naturales; pero a su vez es requisito para el desarrollo de la vida en todos sus sentidos, humana, vegetal y animal, y en todos sus ámbitos: productivo, industrial, nutricional, químico y tantos más.
Hoy es un día para reforzar estas políticas que tanto bien hacen y que tanto futuro tienen. ¿Por qué? Porque cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, establecido por las Naciones Unidas en 1973 y constituye la plataforma global más grande de divulgación sobre la protección ambiental, para advertir sobre el calentamiento global y la contaminación que afecta al aire, a la tierra y al agua.
Para el 2030, la ONU planteó un Plan de Sustentabilidad con los objetivos de desarrollo sostenible. Desde Argentina, se sumó una de las principales compañías de fertilizantes, cómo Profertil, y trabaja cada día para lograrlos.
Profertil es un actor importante de la cadena agrícola y “en nuestra planta, en Bahía Blanca, producimos con el mínimo impacto sobre el ambiente y trabajamos junto a toda la cadena agrícola para que suceda lo mismo con nuestros productos, porque estamos convencidos de la necesidad de cuidar el suelo para tener una producción de alimentos sostenible para la humanidad”, afirmó Federico Veller, gerente general de la compañía.
Estos procesos de producción alineados con la protección del medioambiente le han permitido a Profertil obtener distintas certificaciones internacionales
El cuidado del suelo y la nutrición correcta de los cultivos son otros de los puntos que se alinean con los beneficios buscados de impacto medioambiental.
En este sentido, Veller sostuvo: “Comienzan con el proceso de producción de la urea que elabora en la planta bahiense. Allí, más del 60% de la energía que se utiliza es de una fuente renovable, ya que proviene del parque eólico Los Teros, ubicado en Azul, también en la provincia de Buenos Aires.
Además, Profertil también acompaña al productor en ese sentido, promoviendo las Mejores Prácticas de Manejo (MPN) de los fertilizantes, que incluyen determinar cuatro cuestiones fundamentales: la dosis adecuada, elegir la fuente para una nutrición balanceada, aplicar en el momento justo y en la forma correcta”.
“La siembra directa, que evita la remoción del suelo, es un aporte clave que hace la Argentina a la sostenibilidad de la agricultura. Nuestro país es líder global en esta forma de producir, que reduce drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Desde Profertil, nos sumamos también con el desarrollo de productos con alta tecnología e innovadores”, agregó Veller.
Para lograrlo, desarrollaron eNe Total Plus, un fertilizante que permite el máximo aprovechamiento del nitrógeno aplicado en superficie, ya que evita las pérdidas por volatilización.
En la Argentina, la agricultura ha venido recorriendo en los últimos años un camino cada vez más sostenible, con el crecimiento muy fuerte de las áreas sembradas de maíz y de trigo, dos cultivos fundamentales para tener una rotación agrícola sustentable.
“La huella de carbono se puede ir disminuyendo a través de mejores rendimientos de los cultivos y las pasturas. Nosotros hacemos productos que ayudan a lograrlo y apoyamos a los productores, nuestros clientes, en ese camino”, cerró Veller.