Con la llegada de las esperadas lluvias, llegaron los mosquitos, esta situación es por lo menos molesta. Como ya te tenemos acostumbrado, en De Raíz vamos a la fuente, los expertos nos desasnan, en esta ocasión charlamos con el Ingeniero Zootecnista Guillermo Mariategui, quien es profesor de la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Mariategui se dedica a investigar sobre insectos y por supuesto, los más molestos de la temporada que llaman nuestra atención: los mosquitos.
Le preguntamos al Ingeniero cuál es el origen de esta irrupción y nos cuenta que “estamos teniendo una invasión en este momento de un mosquito que es el ´mosquito del campo´. Es muy común en las zonas rurales, en las zonas más alejadas, plazas y jardines: es el Aedes albifasciatus. Aparece ahora, es la época, se está reproduciendo. Gracias a las lluvias, que por suerte vinieron y son periódicas, se está produciendo una gran crianza y reproducción de estos mosquitos. Lo que sucede es que, al haber gran volumen de agua, todos los huevitos que estaban en el campo empezaron a eclosionar y salieron todos juntos. Nacen esas nubes que se van a aparear para dar nuevas generaciones y, por supuesto, a nosotros nos molesta bastante”.
No sabemos si depende del tipo de sangre o cuál puede ser el factor que haga que mosquitos ataquen más a ciertas personas; hay muchos mitos. Lo cierto es que muchas de las personas que no se sienten atacadas, se relajan y no se ponen repelente. En charla con Guillermo le consultamos cuáles son los mosquitos más peligrosos para estar alertas.
“Es un mosquito agresivo, porque es un mosquito del campo acostumbrado a picar a animales salvajes, bovinos, equinos, animales con cuero más grueso. En el caso nuestro, nos perjudica porque es bastante molesto. No tiene nada que ver -y vamos a decir otros nombres- con el Aedes aegypti, que es el mosquito que está cerca y dentro de nuestras casas, a diferencia del Aedes albifasciatus, que nunca va a estar dentro de nuestras casas. El Aedes aegypti puede transmitirnos ciertas enfermedades como el dengue, chikunguña y otras virosis. Entonces hay que tener mucho cuidado con este mosquito, más que con el Aedes albifasciatus, y tener todas las medidas de precaución”, dice Mariategui.
Las principales medidas de precaución serian: controlar los espejos de agua domiciliarios, evitar que eso suceda, limpiarlos, sacarlos, evitar que los huevitos se hagan fértiles ahí. El Ingeniero nos dice que en el caso de este mosquito, lo que no podemos hacer es evitar los charcos en el campo o en los jardines. Y además, lo que tenemos que hacer es tratar de cuidarnos con ropa gruesa, con malla mosquitera, métodos mecánicos para que no nos piquen.
“Hay que recordar que estos insectos son hematófagos, se alimentan de sangre, tienen un aparato bucal picador-sutor, y eso les da la posibilidad de transmitirnos enfermedades. Entonces, tenemos que cuidarnos de estos mosquitos, sobre todo de la Aedes aegypti; hay gran cantidad de dengue en este momento en Buenos Aires. Y saber diferenciarlos también del mosquito que está a la noche en las casas, que es el Culex pipiens, es otra especie que no tiene nada que ver con las dos anteriores. De esa forma poder evitar las picaduras, sobre todo de la Aedes aegypti, al atardecer y al amanecer, hábitos crepusculares, y evitar la picadura de cualquiera porque ninguno es positivo que nos esté picando”, agrega.
¿Qué tenemos que hacer? “Aparte de las medidas mecánicas, mallas y ropa gruesa, manga larga, etc., usar repelentes. Los repelentes, reconocidos por el ANMAT no son tóxicos, no hay ningún problema en aplicárselos. Tienen una duración media de entre 4 y 6 horas, de acuerdo a la cantidad de mosquitos, pero también hay que tener en cuenta que repelen algo de así como un 90 y pico por ciento, y el resto que nos queda nos pueden seguir picando. Así que hay que aplicarse si uno va a estar al aire libre o si va a estar trabajando en el campo o en jardines, para que no tengamos la posibilidad de que nos pican estos mosquitos”, explica Guillermo.
¿En qué zonas del país esta presente esta invasión? “Está bastante generalizado por las lluvias, pero básicamente en Pampa húmeda, en la zona de la llanura pampeana; digamos: provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe, Córdoba, sur de Córdoba, Entre Ríos, hay varias zonas donde hay agua, donde hay buena temperatura y agua. Te diré que este mosquito de la Aedes albifasciatus está muy generalizado en el país. Está desde el norte y llega hasta Ushuaia”, aclara.
¿Y qué pasa con las moscas? Que son casi tan molestas como los propios mosquitos. “En cuanto a las moscas pasa algo similar también. Tenemos que tener en cuenta que las moscas se crían en sustancia en descomposición, en materia orgánica en descomposición en donde se crían muy bien los estadios juveniles de moscas y las larvas. Pueden ser basurales, pueden ser cama de pollo, puede ser cama de caballo; hay un montón de lugares donde tienen las condiciones ideales para criarse. Realmente lo que hay que hacer es tratar de eliminar a ese estadio, a los juveniles, porque matando las moscas adultas es muy difícil. Podemos matar un porcentaje pero, al igual que los mosquitos, el 10% de la población que nosotros vemos es la que está como adulto volando y el 90% son los estadios juveniles que están en los centros de crianza, que son esos que tenemos que buscar y hacer tratamientos, desarmándolos o poniendo algún producto insecticida allí”, aconseja el Ingeniero Zootecnista Guillermo Mariategui.