Estuvimos en la poda de rosas del Rosedal de Palermo y aprovechamos para charlar con algunas de las grandes referentes del mundo de la jardinería para llevarnos tips y compartirlos con vos.
Y uno de los temas que quisimos tratar es sobre las cochinillas y el daño que le pueden hacer a los esquejes de las rosas.
A continuación, la Ingeniera Agrónoma Anabel Didlaukis, de @growingagrodistribuidora, nos comparte sus consejos de experta para saber cómo actuar frente a esta problemática frecuente. Acá te compartimos el video con sus tips para que los tengas en cuenta.
—video—-
Qué hacer si los esquejes de rosas tienen cochinillas
Si fuiste a buscar tus esquejes de rosas al Rosedal y notaste la presencia de cochinillas, no te asustes. Tal como explica Anabel en el video, se pueden usar igual porque la fuerza la tienen las yemas.
“Lo que uno tiene que hacer es pulverizar cada 7 días utilizando opciones como aceite de neem, jabón potásico, y esas cochinillas se van a ir despegando”, asegura.
“Como la planta no tiene tanto vigor y uno le va a dar un lugar bien aireado y soleado se van a ir solas. No se tira nada, se aprovecha todo”, concluye.
Bonus track: remedios caseros y naturales para eliminar las cochinillas de las plantas
Hay muchas especies de cochinillas (la algodonosa, la acanalada o la parda son algunas de las más conocidas). Pero hay que saber que cualquiera de ellas puede causar estragos en nuestro jardín. Y es que esta plaga común es una de las más temidas, ya que se trata de insectos que establecen una relación parasitaria con las plantas y absorben su savia al punto de ocasionar que el ejemplar afectado muera.
Lo peor de todo, es que eliminarlas puede ser todo un desafío, ya que tienen una especie de “cubierta” o “barrera” que las protege de los múltiples tratamientos que normalmente son usados para prevenir y controlar plagas y enfermedades.
Pero tranqui que no todo está perdido y por supuesto que existen algunos remedios caseros y naturales muy efectivos para eliminarlas y prevenir su aparición. Acá te contamos cuáles son algunos de ellos.
PRIMERO LO PRIMERO: la cochinilla es más fácil de eliminar si se detecta a tiempo. Y la mejor manera de hacerlo es revisando con frecuencia nuestras plantas, poniendo especial atención en el reverso de las hojas, ya que es donde se instala esta plaga.
Por otro lado, si notás que tus plantas tienen hojas amarillas, pierden flores y frutos, y tienen un aspecto algo deteriorado, es probable que estén infectadas.
Otro punto importante a considerar es que la cochinilla atrae hormigas, por lo que la presencia de estos insectos también puede ser un claro indicador.
- Una de las maneras de eliminar la cochinilla de nuestras plantas es mojando un algodón en alcohol y limpiar con él las zonas afectadas de la planta. En este caso, es clave no dejar ninguna cochinilla viva, ya que podría infectar la planta de nuevo.
- El jabón potásico es una excelente opción ya que actúa como un insecticida natural al ablandar la cutícula de la cochinilla y asfixiarla. Además de ser muy efectiva, es respetuosa con el medio ambiente y fácil de preparar.
- El agua jabonosa es otra buena forma de eliminar las cochinillas. Eso sí, conviene hacerlo solo en plantas pequeñas o en cantidades razonables. Acá te contamos cómo prepararla: click acá.
- Por otro lado, el aceite de parafina (elaborado a base de parafina) también es muy efectivo ya que crea una película protectora alrededor de la planta, actuando como un insecticida natural de largo plazo. Esta alternativa es especialmente útil en cultivos con olivos y limoneros.