Bambusa oldhamii , más conocido como bambú de madera gigante o bambú de Oldham, es una variedad de bambú de gran tamaño y la protagonista Laberinto Pampa, un laberinto de bambú en San Antonio de Areco que recupera el suelo y propone una experiencia única para disfrutar con todos los sentidos.
El equipo de De Raíz viajó hasta el lugar para conocer este laberinto, el primero en Argentina y el tercero del mundo. Y además de recorrer cada rincón y vivir en primera persona esta increíble experiencia, charlamos con May Borovinsky, anfitriona y creadora, sobre esta especie tan particular.
Bambusa oldhamii by May Borovinsky, anfitriona y creadora de Laberinto Pampa
“Bambusa oldhamii es una especie con hojas muy anchas y bien verdes”, nos comienza explicando la genia de May. “No es una planta corredora, crece muy alta y muy recta, llega a superar los 7 metros de altura y el porte es bastante grueso, entre 4 y 8 cm, dependiendo la tierra”, agrega.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Poaceae.
Nombre científico: Bambusa oldhamii
Nombres comunes: bambú de madera gigante o bambú de Oldham
Altura: La altura máxima varía con la temperatura media, va de 20 m en áreas tropicales, a 15 m en zonas más templadas. La altura se reduce a medida que el cultivo se aleja del ecuador. Sus ramas son cortas y sus hojas largas.
Luz: son plantas de exterior y toleran muy bien el sol directo.
Temperatura: tolera temperaturas bajas hasta -7°C y crece bien en climas templados con precipitaciones anuales de 800-1800 mm.
Humedad: provienen de regiones tropicales en los que el grado de humedad ambiental es alto, hay que procurar que su follaje esté hidratado.
Riego: prefiere un sustrato siempre húmedo aunque tolera muy bien la sequía.
Sustrato: no es muy exigente en cuanto al suelo, pero crece mejor en suelos sueltos y bien drenados.
Fertilizante: se recomienda abonarla cada 15 días durante los meses de primavera y de verano. Lo ideal es hacerlo con un fertilizante para plantas verdes diluido en el agua de riego.
Bambusa oldhamii es una especie de bambú nativa de Taiwán y el sur de China que se ha naturalizado en varios lugares del mundo como cultivo. Se cultiva comercialmente por sus brotes comestibles y cañas que se usan para fabricar muebles, y es una de las especies de bambú no invasor más plantadas, especialmente en parques y como barrera de viento. Requiere 4 años para alcanzar su altura máxima