Por Bichos de Campo
El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires informó que hasta el 12 de septiembre hay tiempo de inscribirse en la tercera convocatoria del Programa de Fomento a la Fruticultura Bonaerense, a través del cual los productores pueden acceder a árboles frutales de varias especies.
De esta convocatoria pueden participar productores asociados en proyectos colectivos que se inicien en la fruticultura; o que tengan perfil agroecológico; o bien asociaciones, cooperativas, escuelas agropecuarias y rurales, cooperadoras, y organismos provinciales o municipales.
Quienes se inscriban recibirán árboles de las siguientes especies: Olivo, Limonero, Naranja de jugo, Naranja de ombligo, Mandarina, Zarzamora y Frambuesa. “En esta tercera convocatoria, se prevé la entrega de hasta 100 árboles frutales multiespecie por solicitud”, informó el MDA.
La propuesta “tiene como objetivo apoyar y fortalecer el desarrollo de la fruticultura bonaerense, y contribuir a la diversidad productiva sustentable y sostenible, a la generación de agregado de valor y al arraigo local”, añadió el organismo. Por mayores detalles se puede seguir este enlace o llamar al teléfono 221-451234.
Aquí hay más instrucciones:
Por otro lado, el organismo informó que el ministro Javier Rodríguez, encabezó la semana pasada Mesa Forestal 2024,m donde destacó una serie de acciones de la Provincia para el sector.
“En momentos difíciles, en los que el Gobierno nacional no está mirando atentamente las producciones, nosotros desde el Estado provincial nos comprometimos a redoblar el esfuerzo, generar las articulaciones correspondientes y trabajar de manera cotidiana para fortalecer tanto la producción como el trabajo. Desde el MDA creamos programas para fomentar los bosques urbanos y la inclusión de la actividad forestal en distintas producciones, generamos líneas de financiamiento para impulsar al sector, y desarrollamos innovación en nuestras Chacras Experimentales”, destacó el ministro.
La cartera agraria bonaerense cuenta con un Plan de Incentivos a la Actividad Forestal que consiste en la provisión de material de plantación de calidad para la realización de forestaciones de producción maderera, sistemas forestoganaderos o silvopastoriles, cortinas rompevientos y montes de abrigo para el ganado.
Mediante esta iniciativa, desde 2020 hasta la fecha se entregaron 750.000 especímenes de salicáceas, eucaliptos, casuarinas, y otras especies a pequeños y medianos productoress y a escuelas agropecuarias y rurales de distintos municipio. Además, a través del programa de Apoyo a la Gestión de Bosques Urbanos, el MDA entregó alrededor de 75.000 árboles a un total de 60 municipios entre 2020 y 2023.
La cartera agraria cuenta con un Programa de Fortalecimiento de Viveros Municipales y Provinciales a través del cual se entregan distintos insumos como nylon y postes para invernaderos, estacas de salicáceas para la construcción de estaqueros, semillas, plantines de eucaliptos, casuarinas y especies nativas.
La provincia de Buenos Aires es una de las principales regiones forestales del país, con una gran capacidad instalada de industrialización para el primer eslabón de la transformación de la madera proveniente de los montes de cultivo. En la actualidad, cuenta con una superficie estimada de más de 110.000 hectáreas forestadas, una importante producción primaria y un alto grado de industrialización.