Su primer jardín lo diseñó con 17 años. Pero mucho antes, siendo un niño, se enamoró de un catálogo de semillas. Hoy en día es uno de los plantsmeny paisajistas contemporáneos más prestigiosos de Europa.
Gran innovador e influyente, el paisajista y escritor inglés Pearson aplica en sus trabajos principios de diseño ecológico y sostenible, esa horticultura práctica que le lleva a crear espacios sencillos, ausentes de ostentación. Entre sus trabajos actuales se encuentra Maggie’s Cancer Caring Centre en Londres y Tokachi Millenium Forest en Japón.
Pearson estableció su negocio de diseño de jardines en 1987, y tiene relaciones laborales con arquitectos y estudios de arquitectura en el Reino Unido, incluidos Zaha Hadid, Rogers Stirk Harbour + Partners, Feilden Clegg Bradley Studios, David Chipperfield Architects y 6a Architects, Londres.
En Millenium Forest trabaja desde 2005 junto otro de los grandes, el paisajista japonés Fukiami Takano y allí han creado un jardín ideado para que se embellezca a medida que madura. El criterio seguido es el de sembrar y plantar especies que puedan posteriormente dejarse crecer en libertad, siendo la propia naturaleza la que dibuje después ese espacio.
Para Pearson el arte de la jardinería no obedece a misterios arcanos e insondables, sino que más bien se resume en una serie de conocimientos y habilidades que te permiten entender las necesidades de las plantas y anticiparte o reaccionar ante ellas. A base de elementos como prados, estanques, senderos o falsa maleza, va creando diversos recorridos emocionales para deleite de todas las personas sensibles.
Desde Londres, el Dan Pearson Studio reúne a un pequeño equipo de diseñadores y paisajistas que, como su fundador, hacen de la atención al detalle, la sensibilidad artística y una cierta sofisticación práctica su propia seña de identidad.
Paisajismo salvaje
Como dice Pearson la jardinería naturalista implica saltar del wilderness al wildness. Los ingleses distinguen entre wilderness y wildness. Es difícil dar la con la definición exacta de cada palabra, pero wilderness sería la naturaleza en estado salvaje, la tangible, la que está ahí, mientras que wildness sería la cualidad de salvaje, algo más relacionado con la percepción que el ser humano puede tener sobre lo indómito de un paisaje. Un buen macizo de ortigas puede ser completamente wilderness y ser menos wildness que una plantación de vivaces exóticas cultivadas con esmero.
Su máxima
Un buen jardín debe aparentar una falta de esfuerzo. Y además, este jardinero vocacional siempre sugerirá a sus clientes añadir árboles frutales o un huerto, porque “hay algo bonito en poder ir al jardín, recolectar algo y comértelo. Cultivar te hace sentir del lugar”.
Un pasado con buenas artes
Pearson se crio en una casa de Artes y Oficios en la frontera entre Hampshire y Sussex . Sus padres con pasado en el arte y moda, fueron la base de sus conocimientos. Su padre, un pintor que enseñó bellas artes en el Politécnico de Portsmouth. y su madre enseñó moda y textiles en la Escuela de Arte de Winchester.
Fue empleado en un trabajo de jardinería de fin de semana para la Sra. Pumphrey en Greatham Mill Gardens, Hampshire que cultivó su interés por la jardinería. Respaldado por sus padres, a los 17 años decidió no ir a la universidad de arte y abandonó sus estudios superiores para ir a RHS Garden, Wisley. Esto fue aprobado por sus padres y se convirtió en un aprendiz de RHS Wisley en el curso certificado.
Pearson asistió al Royal Botanic Garden Edinburgh durante un año para trabajar en Rock Garden y Woodland Garden y luego completó el curso de tres años en Kew Gardens . Después de esto, volvió a su papel de mantener el jardín de Frances Mossman en Home Farm en Northampton. Mossman, fue la fuerza creativa detrás de Next y, más tarde, George en Asda y en Wedgwood. También obtuvo becas para estudiantes estudiando comunidades de flores silvestres en los Picos de Europa , España , y en el Himalaya.
Cuando tenía 25 años, fue nombrado diseñador de jardines de la casa en Conran Shop en Fulham Road.
Desde 2002, ha diseñado jardines y ha dado conferencias en todo el mundo, incluso en el Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Japón. Ha diseñado jardines para Jonathan Ive , Paul Smith, el capitalista de riesgo Walter Kortschak, el marchante de arte Ivor Braka, el empresario inmobiliario Vladislav Doronin, Torrecchia Vecchia para Carlo Caracciolo (el difunto propietario del periódico italiano l ‘Espresso), y su colega en el periódico The Guardian , Nigel Slater.
Algunas de sus obras
Restauró el paisaje en Althorp House (después de la muerte de Diana) después de 1997 y trabajó en el paisaje del Millennium Dome. Ha trabajado en el Jardín Botánico de Jerusalén. Diseñó el jardín en la azotea de Roppongi Hills en Japón en 2002. Otro gran proyecto fue el Tokachi Millennium Forest Garden, en Shimizu, Hokkaido, que se presentó en el programa BBC Radio 4 Diseñado en Gran Bretaña, Construido en Japón. Y el Centro de Maggie en Charing Cross, Londres. En 2020, diseñó un nuevo patio con jardín para The Garden Museum en Londres.
Ha realizado seis jardines de exhibición en el RHS Chelsea Flower Show incluidos en 1992, 1993, 1994, 1996 (con un excelente jardín en la azotea), y 2004 (para Merrill Lynch).
Galardones
En mayo de 2015, regresó al Chelsea Flower Show con el ‘Laurent-Perrier Chatsworth Garden’, inspirado en la finca de Chatsworth en Derbyshire. Ganó una medalla de oro y ‘Best in Show‘.
Fue elegido Royal Designer for Industry en 2012, y asesor hortícola del Garden Bridge de Thomas Heatherwick, sobre el Támesis en Londres.
Pearson es embajador de árboles de The Tree Council y miembro de la Society of Garden Designers. En los Garden Media Guild Awards de 2011, recibió el premio al ‘Libro inspirador del año’.
Fue el ganador del premio ‘House & Garden Garden Designer of the Year’ en 2019 y figura en House & Garden , como uno de los 50 mejores diseñadores de jardines del Reino Unido.
También, fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo de 2022 por sus servicios a la horticultura.
Sus libros
-Garden Doctors. 1996
-El libro esencial del jardín. 1998
-El Jardín: Un Año en Casa Granja. 2001
-Inspiración en el jardín . 2011
-Home Ground: Santuario en la Ciudad. 2011
-Selección natural: un año en el jardín. 2017
-Tokachi Millennium Forest: pioneros en una nueva forma de jardinería con la naturaleza. 2021
Fuente:
danpearsonstudio.com/dan-pearson/
elblogdelatabla.com/las-100-plantas-favoritas-de-dan-pearson/
debibliotecaycampo.blogspot.com/2017/06/dan-pearson-tres-libros-y-un-blog-para.html
despiertaymira.com/wp-content/uploads/2022/01/despiertaymira-dan-pearson-1.jpg