Sí, sabemos que parece una margarita. Pero no lo es… Tanacetum parthenium es una planta que brilla por sí sola, no sólo por sus colores luminosos -blanco + amarillo- sino también por su increíble rusticidad y capacidad de florecer ¡todo el año!
Pero todo sobre esta especie lo aprendimos cuando visitamos el jardín de Dalila, más conocida como “Jardinera Científica”. La genetista de profesión, y jardinera autodiagnosticada -como ella se define- nos reveló que esta es una de esas plantas comodín para tener en los diferentes espacios al aire libre. “Sombra, sol, invierno, verano, primavera, otoño… Es lo más, se reproduce de semillas o gajitos y florece prácticamente siempre”, nos contó la experta.
Tanacetum parthenium by Dalila, la “Jardinera Científica”
Un poco más sobre esta planta comodín
También conocida como matricaria, migranela o tanaceto, es una hierba perenne muy robusta, aromática, medicinal y de floración abundante. Sus flores con pétalos de color blanco y centro amarillo son su máximo atractivo. Crece entre 10 y 60 cm de alto, en tierras pobres a lo largo de caminos y campos abandonados.
Por otro lado, tiene la ventaja de que se adapta a casi todo tipo de suelo y clima, y que es bastante rústica y fácil de cuidar. Pero la frutillita del postre es que es una planta que florece durante todo el año, alegrando los espacios exteriores aún cuando la mayoría de las especies “se apagan”. Un combo perfecto!
FICHA BOTÁNICA
Familia: Asteraceae.
Género: Tanacetum.
Origen: nativa de la región de los Balcanes. Llegó a América a través de Europa.
Nombre científico: Tanacetum parthenium.
Nombres comunes: altamisa, artemisa, matricaria, tanaceto.
Características: planta herbácea perenne, muy aromática al estrujarse, con “pelitos” muy finos en sus tallos más jóvenes. Tallos más o menos ramificados y erectos. Sus hojas bipinnatífidas de contorno elíptico miden hasta de 8 cm de largo y son pecioladas. Tiene de 10 a 21 flores liguladas (si son cultivadas puede tener más). Sus pétalos son blancos con el centro amarillo. Se cultiva como especie ornamental.
Floración: todo el año.
Altura: entre 10 y cm centímetros de alto.
Luz: pleno sol.
Temperatura: bastante rústica.
Riego: regular, se recomienda mantener la tierra siempre húmeda pero nunca encharcada.
Sustrato: calcáreo con buen drenaje.
Poda: de limpieza, hojas muertas.
Fertilizante: se le puede aplicar una vez cada 15 días durante el período de crecimiento.
Fotos: pinterest