El romero o Rosmarinus officinalis (su nombre científico) es una planta aromática con propiedades medicinales. Por esta razón, es una de las especies más populares para tener en casa, ya sea en macetas o directamente en la huerta.
Lo mejor de todo es que esta planta de hoja perenne no necesita de cuidados muy exigentes y es apta tanto para principiantes en el mundo de la jardinería como para aquellos que ya están más cancheros.
Si logramos convencerte y te dieron ganas de cultivar tu propio romero en casa, no te pierdas este video súper completo con el paso a paso de Mechi González Prieto (@mechi_deraiz), parte del dream team de De Raíz. ¿Manos a la tierra?
Cómo reproducir romero by Mechi González Prieto
Tal como muestra Mechi en el video, para empezar a reproducir romero sólo vamos a necesitar un par de ramitas (gajos) de romero. Por otro lado, la experta asegura que podemos plantar los gajos prácticamente en cualquier recipiente con orificio: “Puede ser un pote de plástico, una maceta, una latita, hasta una bolsa de tela!”.
Y ahora sí, te compartimos detalladamente el paso a paso:
Paso 1. Elegí un gajo de término medio con estructura fuerte. No tiene que ser ni muy grueso, ni muy viejo, ni muy nuevo, ya que no va a agarrar.
Paso 2. Llená el recipiente con un sustrato bien bien liviano.
Paso 3. Pelá la parte de abajo del gajo con tus manos y cortá con la ayuda de una tijera un poquito la parte de abajo para que puedan salir nuevas raíces.
Paso 4. Sacá un poco de hojas de la parte área (arriba).
Paso 5. Asegurate de que queden hojas porque son las encargadas de hacer la fotosíntesis para el nuevo gajo.
Paso 6. Repetí este procedimiento con varios gajos más.
Paso 7. Humedecé bien el sustrato post siembra y de paso chequeá que el orificio funcione bien.
Paso 8. Si querés, podés recrear un efecto invernadero colocando dos palitos en ambos costados de la maceta y luego colocar sobre ellos una bolsa de nylon. Y listo!
Fotos: Pinterest