Tom trabaja junto a un equipo de especialistas bajo la firma Tom Stuart-Smith Ltd, la cual está posicionada como una práctica de diseño de paisajes con reputación internacional por hacer jardines que combinan naturalismo y modernidad.
La práctica se estableció en 1998 y, desde entonces, el trabajo ha variado desde grandes jardines y parques abiertos al público hasta jardines privados más pequeños.
Algunas de las obras de Tom Stuart-Smith Ltd son jardines para el Chelsea Flower Show, ocho de estos han sido galardonados con medallas de oro y tres han ganado ‘Best in Show’. La mayoría de los proyectos están ubicados en el Reino Unido y Europa, y algunos se llevan a cabo más lejos.
¿Qué refleja en sus diseños?
Busca crear paisajes que ofrezcan una experiencia rica y de múltiples capas: lugares con una profundidad emocional que se deriva de las ideas detrás de su diseño. La yuxtaposición y el contraste es un tema que atraviesa gran parte de los trabajos: entre la simplicidad y la complejidad; lo moderno y lo romántico; entre la intervención sutil y la declaración decisiva.
Con el objetivo de forjar conexiones entre las personas y el lugar, aporta un enfoque de diseño analítico junto con una comprensión detallada de la naturaleza de un lugar y los deseos sus nuestros clientes.
A su vez, Tom Stuart-Smith Ltd sigue una ética de sostenibilidad y busca aumentar la diversidad y riqueza ecológica de cualquier paisaje , utilizando materiales locales y seleccionando plantas adaptadas a su entorno, que perduren en el tiempo.
Su mayor interés está enfocado en esquemas de plantación inspirados en comunidades de plantas tal como se encuentran en paisajes naturales y seminaturales.
Principios que motivan a Tom Stuart-Smith:
Tan importante es ver al jardín como un lugar que articula silenciosamente emociones e ideas. Cree que el papel de un diseñador es preparar la escena sin imponer una historia, un jardín no debe atar a sus habitantes a una visión estrecha. Más bien queremos convertirlo en un lugar de posibilidades imaginativas.
A cerca de Tom Stuart-Smith más profundo:
Tom estudió Zoología en Cambridge antes de completar un posgrado en Diseño Paisajístico en la Universidad de Manchester. Trabajó durante varios años en Hal Moggridge and Elizabeth Banks Associates antes de establecer su propia práctica en Londres en 1998. Desde entonces, Tom ha diseñado parques, jardines y paisajes en toda Europa, India, Estados Unidos y el Caribe.
Los proyectos significativos en el dominio público han incluido el jardín del Jubileo de la Reina en el Castillo de Windsor para conmemorar el Jubileo de Oro de Su Majestad la Reina Isabel, los Jardines de Trentham en Staffordshire, el Bicentenary Glasshouse Garden en Wisley para la Royal Horticultural Society (RHS) y en menor escala. , el Keepers House Garden en la Royal Academy of Arts.
Los internacionales han incluido Le Jardin Secret en el corazón de la Medina en Marrakech, un jardín ubicado en las vías fluviales cerca de Kottayam en Kerala, India, y un jardín de exhibición para la exposición internacional de horticultura en IGA Berlín 2017. Los proyectos actuales incluyen una plaza con jardín en King’s Cross en Londres para Argent LLP y la Fundación Aga Khan, varios proyectos en Chatsworth.
A lo largo de su carrera, Tom también desarrolló con su familia su propio jardín en su casa: The Barn, Serge Hill, Hertfordshire, donde aún vive.
Este jardín abre cada verano con cita previa a los visitantes. Es aquí, en los alrededores de Serge Hill, donde Tom propone actualmente trasladar su estudio de diseño con sede en Londres a un nuevo edificio de uso mixto altamente sostenible que albergará el estudio de diseño paisajístico de Tom Stuart-Smith Ltd. así como ofrecer jardinería comunitaria, eventos públicos intermitentes, charlas y exposiciones relacionadas con la jardinería práctica y el diseño de jardines.
Su libro: Tom Stuart-Smith: extraído de la tierra
Con veinticuatro de los jardines de Stuart-Smith de todo el mundo, Tom Stuart-Smith: Drawn from the Land es el primer resumen importante de su carrera. A través de dos ensayos del propio diseñador, los lectores conocen sus inspiraciones y métodos, al mismo tiempo que se maravillan con la belleza de sus diseños.
Cada jardín va acompañado de un dibujo general, una espectacular fotografía encargada y un texto del destacado escritor de jardines Tim Richardson. Ofreciendo ideas y consejos poco comunes sobre plantación, diseño y paisajismo, este libro es imprescindible para los amantes de la jardinería, los profesionales y los entusiastas del patrimonio inglés.