Cuando ponemos nuestras manos a la obra, inicialmente acomodamos todo a nuestro gusto, lo hacemos según nos recomendaron, textos que leímos o tutoriales que vimos. Pero luego mantener las condiciones y lograr los frutos que buscamos termina siendo una tarea ardua y hasta a veces frustrante. Por eso De Raíz te acerca los consejos de experto.
Las claves para el éxito en una huerta 100% orgánica son tres: Planificación, prevención y observación.
A nadie le gusta ver un jardín, canteros o huertas repletas de plagas, o plantas perdiendo su poder de atracción. Por eso estos consejitos de Valeria Churba son justo lo que necesitamos.
La propuesta que Valeria nos comparte es la de una huerta orgánica, agroecológica, sin utilizar insecticidas ni fertilizantes químicos.
Las claves que contó a De Raíz se basan en la planificación, prevención y observación.
Se empieza a planificar y se busca prevenir enfermedades. Principalmente hay que tener en cuenta que “siempre es beneficioso incorporar aromáticas, flores, darle las mejores condiciones a nuestras plantas, un sustrato bien abonado, el espacio que dedicamos para el desarrollo, el sol y el riego. Cuestiones que van a hacer que tengamos plantas fuertes”.
El otro punto importante es la observación. “La huerta es un ecosistema que se arma para no solo generar alimentos, sino alegría, emociones, vínculos nuevos. No es una huerta para poner un sistema de riego y olvidarnos, sino para generar convivencia”, resaltó Valeria. De esa manera se puede estar atentos a la aparición de plagas incipientes y tratarlas a tiempo, no cuando la planta esté totalmente afectada y nosotros sin mucho por hacer.
En caso de que haya desequilibrios, Vale nos recomienda usar productos orgánicos. “Hay preparados que podemos hacer en casa o comprar en el vivero, como el alcohol de ajo, la trampa de cerveza o el jabón potásico, que nos pueden ayudar a hacer frente a las plagas o enfermedades que pueden aparecer”.
En esta misma nota te explicamos como preparar el alcohol de ajo, el jabón potásico se compra en los viveros y para ver como armar la trampa de cerveza para caracoles , te dejamos este link .
TOMA NOTA!
5 claves para tener una huerta sana
- Buena ubicación
- Incorporar aromáticas y flores
- Sustrato bien abonado
- Espacio de desarrollo adecuado
- Sol y riego necesarios
¿Cómo preparar alcohol de ajo?
Ingredientes: Toma nota: 1/2 lt de agua, 1/2 lt de alcohol y 6 dientes de ajo! Cuidado orgánico, prevenís y curas.
Preparado: Trituras los ajos y los mezclas con agua y alcohol, después de un día en remojo (macerando) ya lo podes usar! Lo podes guardar en la heladera por meses.
Para aplicar, Pulverizas las hojas de ambos lados 🌱 (debe estar colado para no tapar el pulverizador), presta especial atención en el envés de las hojas, allí están siempre las larvas. Si previamente le pasas un trapo o algodón con jabón blanco en las hojas dañadas el tratamiento es más efectivo! ✍️ controla pulgones, cochinillas, mosca blanca, trips, araña roja y muchos otros insectos.
Poné estos consejos en práctica y contános si te resultan en tu huerta.
Comments 2