No hay dudas de que son los pequeños detalles los que hacen la diferencia, si de decoración de interiores hablamos. En este sentido, las plantas son la mejor opción porque, además de decorar y darle personalidad al espacio, nos traen un fragmento de la naturaleza en su estado más puro a domicilio, desencadenando un montón de beneficios para nuestra salud física y mental.
Hoy en día, existen muchísimas plantas de interior que están de moda para decorar. Y así como te compartimos la ficha botánica de muchas de ellas, hoy te presentamos una especie poco conocida que viene ganando terreno por su indiscutible belleza: la Maranta Leuconera.
Nativa de las regiones tropicales de América Central y del Sur, la Maranta Leuconera recibe su nombre por Bartolomeo Maranti, famoso botánico veneciano de mediados del siglo XVI.
Lo más destacado de esta planta son sus hojas ovaladas de color de verde oscuro, verde claro y recorridas por líneas rosadas que se abren en abanico desde la vena central. Una belleza.
Un dato curioso de esta especie es que para racionar la humedad ambiental y mantener la hidratación de sus hojas, estas se pliegan durante la noche y recuerdan las manos de una persona rezando, es por eso que muchas personas también la llaman planta de la oración.
FICHA BOTÁNICA
Familia:
Origen: regiones tropicales de América Central y del Sur.
Nombre científico: Maranta leuconeura.
Nombres comunes: planta de la oración, maranta.
Características: planta herbácea perenne con tallo breve y raíces tuberosas.
Característica principal: sus hojas ovaladas de color de verde oscuro, verde claro y recorridas por líneas rosadas.
Luz: es amante del sol, pero no hay que exponerla a los rayos directos. Lo ideal es un lugar bien luminoso con luz tamizada.
Riego: moderado, dos o tres veces por semana en verano y una en invierno. Si la temperatura desciende a 10 °C, cada 10 días. Se recomienda dejar que el sustrato se seque entre riego y riego, y pulverizar sus hojas durante los meses más calurosos, ya que adora la humedad.
Temperatura: al ser de origen tropical, prefiere las temperaturas que oscilen entre los 20 °C y los 28 °C, aunque también se desarrolla bien entre los 17 °C y 35 °C. Eso sí, nunca por debajo de los 10 °C.
Sustrato: agradece un suelo ácido y con buen drenaje.
Fertilizante: suelto y orgánico.
Poda: de limpieza, recortando las ramas demasiado largas y eliminando cualquier brote demasiado largo para que el centro se desarrolle con más fuerza.
Reproducción: por división de mata en primavera; por división de raíces a fines de invierno.
Plagas y enfermedades: puede ser afectada por la botritis, un moho negro que la debilita y deforma, y también por araña roja y pulgones.
Fotos: Pinterest.