Sin embargo hay que tener presente que en ocasiones las plantas medicinales pueden no estar indicadas. Por este motivo es aconsejable consultar con el médico o un especialista antes de consumirlas.
Existen muchas plantas aromáticas y raíces que tienen propiedades medicinales, además de darle mejor sabor a la comida. Son fáciles de sembrar en casa, puesto que requieren mínimos cuidados, poca agua, se adaptan a las macetas y a casi a cualquier clima.
Respira mejor con eucalipto
El aceite esencial que contiene ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta.
¿Cómo prepararlo?
-Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza.
-Incorpora agua hervida y tapar.
-Deja reposar 10 minutos y colar.
Se puede consumir hasta 3 veces al día (no lo hagas si padeces úlcera péptica y gastritis).
También, se puede hervir 10 g de la planta por cada litro de agua. Inhalar sus vapores cubriendo tu cabeza con una toalla, entre 10 y 15 minutos.
Tomillo, para tu garganta
Tiene un claro efecto expectorante y antiséptico, que ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad. También contribuye a calmar la tos y a combatir la congestión nasal.
¿Cómo prepararlo?
-Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza.
-Incorpora agua hervida.
-Agregar unas gotas de jugo de limón y tapar.
Se deben gárgaras con un traguito de la infusión tibia, 3 veces al día. Te ayudará a combatir faringitis y amigdalitis.
Jengibre
Es un ingrediente estelar de la gastronomía asiática y uno de los más utilizados en la herbolaria ancestral de dicho continente. Es una raíz con un sabor muy fuerte que puede cultivarse con relativa facilidad en huertos caseros.
La forma más común de tomarlo como auxiliar en algún tratamiento para aliviar las vías respiratorias es en infusión, puesto que tiene propiedades expectorantes y desinflamatorias. Consumirlo en nuestra dieta diaria beneficia el sistema inmunológico.
Orégano
Para beneficiarse de sus efectos (expectorante, antitusivo, antiséptico y sedante) se usan las ramas con flores. Se consume en infusiones.
¿Cómo prepararlo?
-Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza.
-Incorpora agua hervida y tapar.
-Deja reposar 10 minutos y colar.
Hierbabuena (Mentha spicata)
Tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama, por eso se utiliza para calmar tanto las molestias de la gripe como de enfermedades respiratorias.
Su olor es inconfundible, por eso es ampliamente utilizada para elaborar perfumes y dulces. También es un condimento para carnes y sopas, pero su uso más frecuente es en té como digestivo.
Romero
Además de dar un agradable olor al hogar, las hojas de romero le dan un buen sabor al pescado y carnes asadas. En té, ayuda contra enfermedades respiratorias, las úlceras y dolores de estómago.
Salvia
La bebida natural de salvia es un remedio natural contra la irritación de los pulmones, sobre todo en los pacientes fumadores. Sus compuestos antibacterianos y depurativos ayudan a eliminar las sustancias tóxicas que se retienen en sus tejidos. Brindan alivio a la congestión y dificultades respiratorias.
Fotos:Freepik.es
Fuentes:
gob.mx/bienestar/sembrandovida/es/articulos/plantas-raices-y-vegetales-para-cuidar-nuestros-pulmones?idiom=es
sabervivirtv.com/neumologia/plantas-cuidan-pulmones_730
mejorconsalud.as.com/8-hierbas-puedes-utilizar-mejorar-salud-pulmonar/
Comments 2