La temporada más fría y gris del año no tiene por qué ser opaca y aburrida: existen plantas con flores divinas y muy coloridas, capaces de alegrar los exteriores aún cuando el termómetro roza el bajo cero.
Acá te contamos cuáles son algunas de las favoritas del equipo de De Raíz.
Clivia (Clivia Miniata)
Originaria de Sudáfrica, es una planta clásica de patios y jardines, y su popularidad se debe buena resistencia, escasos cuidados y a su atractiva floración anual.
Luz: Agradece un espacio de poco luminoso a muy luminoso
Temperatura: Entre los 17 °C y los 21 ºC.
Riego: Es clave que sea moderado, dejando secar la capa superficial entre riego y riego.
Fertilizante: Se le puede aplicar cada tres meses, una vez al mes.
Lirio (Iris germanica)
Es una de las plantas más lindas y delicadas para alegrar los espacios exteriores en invierno. Es fácil de cuidar y puede desarrollarse tanto en macetas como directamente en el suelo. Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, tanto que muchos la consideran un poco invasora.
Luz: Prefiere sol o media sombra. Es importante no ubicarla en sombra ya que no producirá flores o serán muy pocas.
Temperatura: Es una planta que resiste bien el frío y las heladas de hasta los -15ºC.
Riego: Una o dos veces por semana, evitando siempre los encharcamientos.
Fertilizante: Si bien no es necesario, para estimular su floración se puede abonarlo con fertilizante específico para plantas bulbosas siguiendo las indicaciones especificadas del fabricante.
Membrillero de jardín (Chaenomeles speciosa)
Esta bellísima planta es un arbusto originario de China y Japón. Sus flores pueden ser blancas, de distintas tonalidades rosadas, salmón, rojo anaranjado, escarlata o carmesí. Es una especie muy resistente y popular en patios y jardines.
Luz: Pleno sol o media sombra.
Temperatura: Es muy resistente a las heladas y los climas cálidos.
Riego: Moderado.
Fertilizante: No es necesario ya que es una planta bastante rústica.
Camelia
De aspecto similar a una rosa, la camelia es una de las plantas más lindas y delicadas, que también queda divina como flor en corte en arreglos florales. Su floración se da en pleno invierno y las flores pueden ser distintos colores.
Luz: Agradecen un espacio a la sombra o semisombra y con buena humedad.
Temperatura: Se desarrolla bien aquellas que oscilen entre los 5 °C y los 12 ºC.
Riego: Durante el verano hay que regarlas de manera constante e ir reduciendo la frecuencia durante el invierno.
Fertilizante: Abono específico para plantas de tierra ácida.
Jazmín amarillo (Jasminum mesnyi)
Sin dudas, el Jazmín amarillo tiene el poder de convertirse en el protagonista del espacio exterior en el que se encuentre. Este arbusto trepador puede crecer sobre otras plantas o sobre estructuras en las que se controla su crecimiento (como paredes, balcones y pérgolas). Y lo mejor de todo, es que sus flores son perfumadas y florecen en la temporada más fría.
Luz: Pleno sol.
Temperatura: Tiene una relativa resistencia a las heladas, mientras no sean muy fuertes y prolongadas. Tolera hasta los – 5°C.
Riego: Moderado durante todo el año.
Fertilizante: Se le puede aplicar abono específico.
vivimos en Catamarca con temperaturas desde 0 grados hasta 20 en invierno y caluroso en verano hasta 40 grados, tierra muy pobre arenosa con poca agua salvo con riego. tengo que diseñar un jardin de 10 x 10 . Que planto
Hola Eduardo, como estas? Tendrías que investigar sobre jardines xerófilos. En nuestro sitio tenemos una nota al respecto, sobre un jardin en Mendoza, ojala te sirva. Besos
Hola, me quiero comunicar con alguien que se ocupe de mantener balcones. Aplicar fertilizantes, renovar las plantas etc etc. Uds. tienen gente que se dedique a esto??? Desde ya muchas gracias
Héctor hgmateos@gmail.com
Hola Hector, en que zona estas?? para ver si se nos ocurre alguien que pueda ayudarte. Besos